Desarrollo sustentab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1[pic]
Mitos
Sobre
Sustantibilidad

BASES CONSTITUCIONALES DE LAS VISITAS DE
INSPECCIÓN Y VIGILANCIA EN MATERIA AMBIENTAL

1. Introducción

El modelo de desarrollo que emanó de la Revolución Mexicana y que se plasmó en la Constitución reconoce la participación de la sociedad civil en la gestión económica pero con un criterio social y bajo la rectoría del Estado.

El artículo 5ºconstitucional (originalmente artículo 4º) consagra la libertad económica de los particulares; sin embargo, en ese mismo precepto se establecen limitantes a esa libertad. En efecto, la libertad económica de los particulares puede limitarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de terceros o por resolución gubernamental, cuando se ofendan los derechos de la sociedad.

Enconcordancia con lo establecido por el precepto señalado, en el artículo 27 constitucional se reconoce la función social de la propiedad, facultándose a la nación para imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público. Igualmente, se consigna la posibilidad de la expropiación por causas de utilidad pública. En este mismo precepto se confirió a la nación el dominio directo sobrelos recursos naturales.

En el marco del proyecto nacional de economía mixta que plasmó el constituyente en la Carta Fundamental, desde 1917 implícitamente se facultó al Estado mexicano para proteger al ambiente, en la medida que el Estado podía imponer modalidades a la propiedad privada y se confería a la nación el dominio directo sobre los recursos naturales.

Con ese fundamento seformularon las primeras declaratorias sobre áreas naturales protegidas y se expidieron las primeras leyes que regularon aspectos sectoriales de la protección ambiental, sin embargo, en esta incipiente regulación ambiental se observa no sólo dispersión de ordenamientos, sino también diversidad de instituciones responsables de la gestión ambiental.(1)

Las condiciones actuales exigen crear conciencia delos desequilibrios ecológicos y configurar una cultura y educación ambientalista. Atender las implicaciones del deterioro ecológico es una tarea inaplazable.
Por ello, en el año de 1987 se consagró en el texto constitucional la facultad expresa del Estado para preservar y restaurar el equilibrio ecológico, explicitándose también la facultad de legislador ordinario federal para expedir una leysobre la materia.(4)

A partir de este mandato constitucional, la ley reglamentaria, esto es, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, representa el instrumento orgánico más importante con que cuenta la sociedad para la defensa del ambiente. En ella se parte del reconocimiento de la necesidad de armonizar equilibrio ecológico, ambiente y desarrollo.

En la ley se haceénfasis en los mecanismos preventivos y correctivos, con el propósito de tutelar adecuadamente el interés de la sociedad en la preservación, prevención y protección ambiental, estableciéndose para tal fin un título especial sobre las medidas de control, de seguridad y de sanciones.

Con el objeto de garantizar su observancia, la ley prevé un sistema de visitas de inspección que tienen el fin dedetectar las infracciones en materia ambiental, y a partir de ello determinar las medidas correctivas y preventivas que procedan, evitando de esa manera mayores desequilibrios ecológicos e inhibir las conductas que atentan contra el medio ambiente.

Por lo anterior, la sociedad civil y la autoridad tienen alta responsabilidad en la protección ambiental. A la sociedad civil le corresponde cumplircon los mandatos que establece la legislación ambiental y a la autoridad vigilar que efectivamente se cumplan esos mandatos.

La ley faculta a las autoridades ambientales para vigilar el cumplimiento de las normas ambientales y para establecer sanciones en caso de inobservancia de esas normas; sin embargo, el ejercicio de esa facultad de vigilancia no debe ser arbitraria, sino sujetarse a una...
tracking img