Desarrollo sustentable y cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿SE PUEDE HACER UNA RELACIÓN ENTRE “DESARROLLO SOSTENIBLE”, “CAMBIO CLIMÁTICO” Y “ESTUDIOS DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL”?
Si hablamos de desarrollo sostenible este es un término relacionado con crecimiento, estabilidad social y modernización, es decir que es un concepto muy complejo y multivariable que no sólo tiene un significado económico o de crecimiento material, sino que tambiénpersigue la realización plena del ser humano.
Este desarrollo sólo se dará en un ambiente sano, ya que es el lugar donde la población crece y obtiene sus recursos. Como éste proporciona el escenario y los elementos para alcanzar estadios superiores, se le debe proteger de cualquier amenaza con el fin de no poner en peligro las potenciales fuentes de desarrollo.
Una de las primeras definiciones dedesarrollo sostenible lo vinculaba a la satisfacción de las necesidades del presente, sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones para alcanzar sus propias metas, y que como vimos en análisis anteriores, era ambigua en más de un sentido. Enfoques más recientes lo vinculan con un proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidasapropiadas de conservación y protección ambiental. Sin sobrepasar la capacidad de recuperación del recurso natural ni de absorción de desechos por parte del ambiente.
Con estos antecedentes y con la creciente amenaza de los afectos del cambio climático, muchos países alrededor del planeta, sobre todo los más desarrollados de Europa y Norte América, están tomando medidas para mitigar el cambioclimático y mejorar la calidad de vida, la conservación y mejoramiento de los recursos naturales, no solo en sus países, bajo la nueva visión de que el planeta esta interrelacionado y que por tanto se debe pensar en acciones globales pero con bases regionales, en un mundo en donde crecen las demandas de alimentación, agua, energía, servicios de salud y seguridad económica, partiendo de la premisa quedesarrollo y cuidado del medio ambiente se complementan y que solo se puede obtener niveles de desarrollo humano aceptables en países en los que se trabaja por un medio ambiente sostenible.
El concepto de Desarrollo Sostenible sugiere la integración ambiental de los planes, programas, proyectos y actividades en marcha hacia la realización del EIA.
Por lo general para alcanzar la sostenibilidad enlos proyectos de desarrollo estos requieren de una compatibilización con los estudios de evaluación ambiental, los mismos que se encargan de conseguir la eficaz protección del medio ambiente y por consiguiente una mitigación del cambio climático.
Se esta introduciendo en los estudios de evaluación ambiental de algunos proyectos analizar acciones, para paliar al fenómeno del cambio climático,comparando y planificando los resultados alcanzados por el proyecto a lo largo de la vida del mismo.
La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), no consigue el desarrollo sostenible “per se” pero puede ayudar tempranamente para guiar a los responsables de la toma de decisiones en esa dirección. Incorpora los costos de las medidas de protección ambiental, pone a su disposición alternativas creativas yeficientes, y compatibiliza las acciones con los requisitos y exigencias.
La información entregada por el estudio nos permite inferir conclusiones sobre los impactos que puede producir sobre su entorno la instalación y desarrollo de un proyecto, estableciendo las medidas para mitigarlos y seguirlos, y conseguir la sostenibilidad del proyecto y por ende tratar de mitigar un poco las consecuenciasdel cambio climático, considerando mejores y más eficientes formas de usar la energía y eliminar los desechos que se puedan producir en las distintas etapas del proyecto.
Finalmente, si concordamos que el desarrollo sostenible, una mejor calidad de vida y el cuidado del medio ambiente, van juntos entonces el desafío es conseguir el desarrollo social respetando la biósfera y con ese fin los...
tracking img