desarrollo sustentable y sostenido

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
El desarrollo sostenible no debe confundirse con sustentable, ya que "sustento" se refiere a soporte físico, mientras que "sostenible" hace referencia a perdurable en el tiempo y espacio.

Sostenible

La definición internacionalmente conocida de desarrollo sostenible o perdurable se encuentra en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión deMedio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992): "Aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Lamentablemente, esta definición solo sirveen teórica ya que no puede ser puesta en práctica por su amplitud. De allí que la siguiente definición ofrece no solo la amplitud sino también la precisión necesaria para ponerla en práctica. Desarrollo Sostenible es un proceso socio-ecológico caracterizado por un comportamiento en busca de un ideal.
Por tanto, el concepto de desarrollo sostenible o perdurable, si bien procede de la preocupaciónpor el medio ambiente, no responde a temas fundamentalmente ambientalistas, sino que trata de superar la visión del medio ambiente como un aspecto aparte de la actividad humana que hay que preservar. El medio ambiente está implicado con la actividad humana y la mejor manera de protegerlo es tenerlo en cuenta en todas las decisiones que se adopten. El desarrollo sostenible tiene un vectorambiental, uno económico y uno social. El aspecto social no se introduce como una concesión o por mera justicia humana, sino por la evidencia de que el deterioro ambiental está tan asociado con la opulencia y los estilos de vida de los países desarrollados y las élites de los países en desarrollo como con la pobreza y la lucha por la supervivencia de humanidad marginada.

Definición del conceptoDesarrollo Sostenible es un proceso socio-ecológico caracterizado por un comportamiento en busca de un ideal. Ahora bien, que es un "comportamiento en busca de un ideal"? Quizás la manera más simple de definirlo sea comparándolo con un comportamiento en busca de una simple meta. Un ideal, por defición, es un estado o proceso inalcanzable, en un momento o espacio dados, pero infinitamente aproximabley es justamente esta aproximación infinita la que permite que el proceso de desarrollo sostenible sea perdurable en el tiempo y espacio. Cabe anotar, que dado el ingenio infinito del ser humano, lo que hoy dia es un ideal (inalcanzable) dentro de poco podrá convertirse en un objetivo a largo plazo para luego transformarse en una meta a corto plazo y finalmente en una realidad. Las palabras"desarrollo sostenible" se encuentra en todos los discursos políticos, pero sus opciones de aplicación práctica son muy diversas y eventualmente perversas. Desde ideologías de tipo liberal se hace énfasis en la posibilidad de compatibilizar el crecimiento económico con la preservación ambiental vía aumento de la productividad (producir más, consumiendo menos recursos y generando menos residuos) y con laequidad social vía mejora general de las condiciones de vida (lo que no siempre es automático). Desde ideologías ecologistas más radicales se hace énfasis en las opciones de crecimiento cero y aplicación estricta del principio de precaución (en lugar de realizar las actividades productivas mientras no se demuestre que son dañinas, dejar de realizarlas en tanto en cuanto no se demuestre que no sondañinas). Posiciones como el eco socialismo argumentan que el propio capitalismo, al estar basado en el crecimiento y la acumulación constante (incrementándose el ritmo de crecimiento), es ecológicamente insostenible.


Desarrollo sustentable:
Cuidar para los que vienen
Mucho se habla del desarrollo sustentable, es decir de preservar los recursos naturales sin dejar de cubrir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo sustentable o sostenible
  • Desarrollo endogeno sostenible y sustentable
  • Definiciones de sustentabilidad y desarrollo sostenible
  • desarrollo sostenible y sustentable
  • desarrollo sostenible y sustentable diferencias
  • Desarrollo sustentable y sostenible
  • DESARROLLO SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE
  • Diferencia Entre Desarrollo Sustentable Y Sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS