Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA EMPRESARIAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

REPORTE DE DESARROLLO SUSTENTABLE

INTEGRANTES:

MARTINEZ CUEN JESSICA ROSARIO
GASTELUM NAVARRO ELIANA
LARA ESQUER JOVITA LORENIA
ORTIZ ZAVALA FRANCISCO ARTURO
VILLAVICENCIO ARCE MARIA GUADALUPE

FECHA DE ENTREGA: 08 DE NOVIEMBRE DE 2010
INTRODUCCION
El éxito de los esfuerzos por alcanzar eldesarrollo sustentable depende de la generación y difusión oportuna y suficiente de información científica y tecnológica, que apoye el diseño y aplicación de políticas públicas responsables y viables, congruentes con la preservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales. Asimismo, es necesaria la creación y arraigo en la sociedad de una sólida cultura ambiental, a travésde la educación, capacitación y desarrollo de valores ambientales, a efecto de que la población pueda identificar plenamente los problemas ambientales de su entorno y participar acertadamente en su manejo y solución.

Desarrollo Sustentable
DEFINICION:

La definición comúnmente usada de desarrollo sustentable fue dada por la comisión Brundland (Comisión Mundial sobre Ambiente yDesarrollo, Nuestro Futuro Común-World comisión on Environment and Development, Our commomn Future, Oxford University Press, 1987):

"Reunir las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de reunir sus propias necesidades."

Este es un principio de largo alcance que plantea un amplio rango de actividades para permitir a los residentes de latierra-presentes y futuros- vivir una vida plena. Lo básico de la definición es el concepto de cuales necesidades necesitan ser reunidas. Por lo tanto la realidad actual de malnutrición, carencia de habitación adecuada, y carencia de agua segura para tomar sugiere que es necesario un desarrollo significativo para la presente generación. El tema de responsabilidad intergeneracional tambiénestá en aumento.

Note que esta definición no denuncia el agotamiento de los recursos no renovables. Bajo esta definición es permisible para la actual generación agotar todo el combustible fósil (una imposibilidad práctica), pero, en el proceso, la generación actual estaría obligada a encontrar suministros alternativos de materiales para que las generaciones futuras satisfagan lasnecesidades ahora cubiertas por el uso de combustibles fósiles.

Durante el principios de los noventas el concepto de desarrollo sustentable fue ampliado para introducir una dimensión social por medio de incluir la preservación o mejora de oportunidades de las generaciones futuras más que simplemente preservar un estado históricamente de calidad ambiental o abundancia de recursosnaturales. Serageldin sugiere que:

"Sustentabilidad es dejar a las generaciones futuras tantas oportunidades como, si no mas, las que hemos tenido para nosotros."

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanzaeconómica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.

Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitadospor el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

PROGRESO EN EL SIGLO XX (DIMENSIONES)...
tracking img