Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA UN DESARROLLO SUSTENTABLE

I. Recorrido histórico.

Desde hace unos años, sino es que décadas, nos hemos enfrentado a varios problemas ambientales a los cuales no se les ha dado la solución pertinente y se maquillan los resultados que nos muestra que estamos viviendo, como lo llama la autora María Novo, “una crisis ambiental”.

¿Por qué nos cuesta trabajo sentirnos parte dela naturaleza?, ¿Por qué no alcanzamos a dimensionar lo que le estamos haciendo a la Tierra?, ¿Por qué, aunque sabemos, el daño que le estamos haciendo a la Tierra, seguimos con actitudes consumistas? Estas preguntas se pueden responder si nos remontamos en el tiempo, en la época de Descartes. Este breve recorrido nos ayudará a comprender como es que se nos ha impuesto una de pensar y de vivir.Me gustaría empezar este recorrido con una cita, que tomo del libro “El desarrollo sostenible” de María Novo:

“Para comprender la crisis ambiental que hoy vive el planeta es imprescindible sumergirse en ella con interrogantes acerca de las raíces de nuestro pensamiento, indagando en la génesis de los modelos que Occidente ha expandido por todo el mundo” (Novo, 2006: p.3)El pensamiento moderno consiste en poner énfasis en las teorías abstractas y universales, por lo que en el s. XVII todo va quedando subordinado a la lógica y se pasa de lo particular a lo universal.

La Modernidad comienza con Descartes y su libro “Discurso del Método” en 1637 y con Francis Bacon quienes querían alcanzar “una filosofía práctica y un método que convirtiera al ser humanoen señor de la naturaleza” (Novo, 2006: p.9)

Posteriormente sigue la visión de Galileo Galilei quien menciona que no hay un lugar natural en la naturaleza, por lo que solo existe materia y movimiento.

Sigue, en este recorrido, Newton quien constituye el mecanicismo y argumentaba que hay que fijarse en el cómo y no el porqué. Por lo que:

“El modelo newtonianoconsolida el espíritu de transformación, la idea de dominio del ser humano sobre el mundo natural, la obsesión por el hacer (…) la utilidad.” (Novo, 2006: p.12)

Por otro lado Locke tenía una ideología mecanicista, menciona que la sociedad se vuelve materialista e individualista pues es la razón la que nos lleva a entender el orden de las cosas. Menciona también que el gobierno no tiene porqué regir la relación hombre-naturaleza, por lo que declara que “la negación de la naturaleza es el camino de la felicidad.”

Con Adam Smith se da una concepción parecida, solo que el gobierno no debe intervenir en los asuntos del mercado, por lo tanto no deben haber limites ecológicos pues esto representa un freno al mercado de la oferta y la demanda. Comienza una creciente necesidad deconsumir por consumir.

Movido, el hombre, por este sistema capitalista y por el libre mercado comienza a obtener una rentabilidad a costa de la naturaleza para que se desarrolle el comercio. Este hombre internaliza que hay que producir, vender y comprar para alcanzar el éxito económico. Por otro lado comienza a globalizarse el hombre occidental, es decir, el hombre que está relacionado con laidea de progreso y desarrollo, por lo que los demás pobladores del mundo viven como el, provocando un deterioro más grave y rápido de la Tierra.

Siguiendo la idea de un progreso lineal, es decir, de la concepción que se tiene de la ciencia y de la tecnología pues platean taba que a mayor desarrollo científico y tecnológico llevaría a un crecimiento económico y por lo tanto a undesarrollo; por lo que no se vio la necesidad de ponerle límites a la creación de tecnología ni a los avances científicos pues eso llevaría a ponerle límites al progreso y a la productividad.

II. Nuevos paradigmas

Como vimos en este breve recorrido histórico hemos venido cargando una con una visión antropocéntrica con una idea falsa de progreso, con una formación capitalista de consumismo...
tracking img