Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FES-ACATLÁN

DESARROLLO SUSTENTABLE: ALTERNATIVA A LA DEGRADACIÓN AMBIENTAL

2008
05/12/2008

2
DESARROLLO SUSTENTABLE: ALTERNATIVA A LA DEGRADACIÓN AMBIENTAL

PAG.
INTRODUCCIÓN……………………..…..…………………….…….………. 3

CAP. 1GLOBALIZACIÓN Y CRISIS AMBIENTAL………….………….… 4

CAP. 2 ECODESARROLLO, DESARROLLO SOSTENIBLE Y DESARROLLO SUSTENTABLE.

2.1 ECODESARROLLO………………………………….….….…….................... 5

2.2 ANTECEDENTES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE………................. 6

2.3 DESARROLLO SOSTENIBLE Y DESARROLLO SUSTENTABLE……….. 7

CAP. 3 RACIONALIDAD AMBIENTAL Y GLOBALIZACIÓN…………... 8CONCLUSIONES………………………………….……………………….….. 10
BIBLIOGRAFÍA………………………….……..………………..…..….….… 11

3
INTRODUCCIÒN

Hoy en un mundo globalizado, donde se lucha diariamente por obtener un trozo, ¡un pedazo de poder! , donde la ambición y la carrera por ir un paso delante del otro se incrementa, donde la lucha incansable por el desarrollo industrial y principalmente económico, lleva de manera irreversible a la degradación de nuestro medioambiente y - ahora la degradación es también - de nuestra conciencia, aquella que solo es ocupada por ese estimulo de poder, que no hace mas que librarse de la única deuda que poseemos los hombres, la deuda de la conciencia.
En mi emerge un grato placer por luchar y enfrentar los problemas ambientales que aquejan a nuestro planeta tierra, nuestro hogar. Es debido a ello que dedico tiempo ycorazón a escribir sobre la degradación del medio ambiente, pero contrariamente a lo que llegue a imaginar no lo hago de una manera técnica, no dirijo mis palabras a los procesos de degradación ambiental, ni mucho menos pretendo hacer de manera repetitiva la lucha y cuidados que debemos hacer por nuestro hogar, simplemente quiero darles a conocer los intentos de propuestas que se han dado a lo largode los últimos 30 años, por mejorar nuestro medio ambiente, solo mejorando el bolsillo de nuestra inconsciencia, quiero que reflexionemos juntos sobre la eficiencia de estas propuestas, ejercitemos nuestra conciencia y demos un vuelco a nuestra ambición.
Pretendo cuestionar el desarrollo sustentable: como alternativa a la degradación ambiental, aquel que surge por primera vez en los añossesenta, cuando la crisis ambiental se hace presente con las catástrofes, que dan un golpe duro a la economía de diferentes países, es ahí donde por primera se comienza a hablar de la degradación ambiental y los daños que causa a la economía prefigurándose así la propuesta del ecodesarrollo, para darle lugar a nuestro medio ambiente, pero esta no llega a las barreras de la gestión. Posteriormente secomienza a buscar un concepto capaz de eliminar la contradicción entre desarrollo económico y conservación de la naturaleza.
4
Surge entonces una política de consenso, en donde se busca disolver los intereses entre países para el mejoramiento de nuestro medio ambiente y llegar a una sustentabilidad que no comprometa a nuestras generaciones futuras, esta política cae en una vulgarización yexisten de trasfondo intereses que se ocultan bajo ese concepto, que lejos de llegar a una sustentabilidad, se llega a la configuración de un plan estratégico de la explotación, apropiación y capitalización de nuestra naturaleza.
CAP. 1 GLOBALIZACIÒN Y CRISIS AMBIENTAL.

Actualmente los asentamientos humanos, se construyen y se modifican transformando la naturaleza: la tierra, el aire, el agua, laflora y la fauna, sirven de soporte a estas transformaciones y son, en si, transformados por ellas. El producto es un nuevo entorno construido, un sistema “natural” nuevo que combina lo social con lo natural, este producto conforma una terrible combinación que lleva inevitablemente a la degradación de nuestro medio ambiente. Es ahora donde la ciudad y el desarrollo...
tracking img