Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOLOGIA: DECONSTUYENDO LOS MITOS DEL CAPITALISMO.

Si preguntaramos a la tierra que significa la palabra pobreza no hablaría de indicadores monetarios ni haría recuento de quienes viven con menos de un dólar al dia. Probablemente nos mostraría vastos territorios deforestados, animales huyendo, cauces secos, especies extinguidas, poblaciones humanas desplazándose tras fuentes de agua oescapando de riadas.

LA POBREZA: UNA LECTURA DESDE EL ECOLOGISMO.

La lucha contra la pobreza es reducir drásticamente la cantidad de personas que viven con menos de un dólar al dia o que no tiene el acceso de agua potable o electricidad; sin embargo se olvida que los recuros del planeta-un planeta limitado en materiales- no solo están desigualmente distribuidos, sino que actualmente sufren dañosquizá irreversibles. En un planeta saturado que ha superado su capacidad de carga hace décadas, cada vez es mas cierto que los consumos desmedidos de una parte de la población restringen necesariamente los consumos básicos del resto. Las reflexiones sobre la pobreza y las estrategias para hacerle frente no puden pasar por alto este hecho.

LA CONSTRUCCION DE LA ESCASEZ.

La limitación y elriesgo de carencia han sido y son las condiciones naturales de la vida humana; las poblaciones mas primitivas del mundo tenían escasas posesiones, sin embargo no se consideraban pobres. Siendo la escasez una relación entre los fines que perseguimos y los medios de que disponemos para conseguirlos, poblaciones con fines humildes y escaso interés en la acumulación pudieros vivir con lo suficiente, eincluso en periodos de abundancia.

La pobreza voluntaria, la vida humilde o la sobriedad en los consumos no fueron despreciados anteriormente, antes bien, podrían considerarse en ciertas culturas y religiones como un estado de equilibrio o de virtud.

Cierto que la ambicion y el deseo de acumulación también han sido comunes a lo largo de la historia, pero nunca gozaron como ahora de unavaloración ética tan positiva. Las culturas tribales acumulaban con el fin de afrontar periodos de escasez; la situación hoy es bien distinta, el mundo rico y una parte del que no lo es vive a caballo entre la insatisfacción crónica y el sueño del despilfarro. Simultáneamente otra parte enorme y creciente de la humanidad sufre una escasez material que pone en riesgo su salud y su vida con una intensidadnunca vista.

La privatización de bienes comunales es uno de los mecanismos mas antiguos de acaparamiento y por tanto creador de escasez. El mercado es la vida “objetiva” que se coloca entre los recursos y las pesonas dificultando el acceso a ciertos bienes. La creciente monetarizacion de bienes y servicios es una herramienta creadora de escasez.
Un terder mecanismo es el capitalismo de laposguerra, consiste en asignar un valor distintivo, creados de estatus, a ciertos consumos a condición de que sean escasos (ciertas ropas, automóviles, viajes…). En el momento en que estos consumos se generalizan, pierden el valor distintivo y otros nuevos se colocan en su lugar produciendo una nueva insatisfacción. Este sistema permite que el aumento de la producción nunca elimine la escasez, en estecaso subjetiva. De esta forma el umbral de la pobreza percibida se eleva de forma constante, lo que no impide que lo haga también la objetiva, aumentando la dificultad de acceso a consumos de primera necesidad, mientras se facilitan los superfluos.

Antes pobre y necesitado eran sinónimos. Hoy en la sociedad de consumo nos ha convertido a todos en necesitados y seguimos persiguiendo consumosdistintivos, actuando como si el camino hacia arriba pudiera ser ilimitado.

Hoy se añaden a estos nuevos mecanismos de embobrecimiento: la prohibición de plantar semillas autoconas, la deforestación y consecuente erosion, la desecación de acuíferos, el envenenamiento de tierras por pesticidas, la eliminación de biodiversidad, el uso de territorios como sumideros, el cambio climatico…El...
tracking img