Balanza de pagos

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
BALANZA DE PAGOS

Durante la administración 2000-2006 la economía mexicana atravesó por un período de bajo crecimiento que afectó la dinámica de generación de empleos y la capacidad de la economía para generar nuevas oportunidades de inversión. Si bien la administración federal atribuyó a la falta de reformas esta situación, también es cierto que aunada a su incapacidad para procesar sus propiasiniciativas de reforma, el gobierno federal dejó de lado otros mecanismos e instrumentos de política económica que hubieran contribuido a que la economía tuviera un mejor comportamiento. Por otra parte, en materia financiera la continuidad del enfoque estabilizador rindió frutos en la medida en que se mantuvo bajo control la inflación y se consolidaron indicadores financieros como el nivel de lasreservas internacionales, la reducción de las tasas interés y la recuperación del financiamiento, especialmente el orientado al consumo y la vivienda.

Al cabo de los recientes cuatro lustros las exportaciones mexicanas se han convertido en el principal factor de arrastre de la economía mexicana, tanto por su dinamismo propio como por el menor peso de los otros componentes de la demandaagregada. En el año 90, sólo diez y seis años atrás, las exportaciones de bienes y servicios equivalían a 12.2% del PIB, participación que se había más que duplicado en 2000 (a 25.5 y 27.1% en 2005). Algo parecido ocurrió con las importaciones, de manera que de significar 13.1 de la oferta total de 1990, en 2000 se situaban en 27.4% y en 29.6% en 2005.
No obstante esa creciente importancia del comercioexterior, el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 no le dedica un espacio en particular, y sólo se le menciona dentro del tema de la competitividad y en la parte correspondiente a las relaciones exteriores. Esto es, el comercio exterior no se integra con la política económica, como si le fuera ajena, a pesar que el resultado de ésta, por el cambio de énfasis y orientación ocurrido desde mediadosde los ochenta, depende de manera determinante de lo que suceda con la demanda externa. El “gobierno del cambio” sólo le dedicó unos cuantos párrafos y lo son para señalar, en síntesis, que las cosas iban bien pero que podrían marchar mejor, por el mismo rumbo, con unas cuantas acciones complementarias encaminadas a mejorar los términos de competitividad a fin de aprovechar la extensa red detratados comerciales de los que México formaba (y forma) parte a fin de consolidar, y multiplicar si fuera posible, los logros alcanzados El PND, en materia de comercio exterior, proponía poner en práctica una “política comercial coherente” para diversificar los mercados, mejorar las condiciones de competitividad, diversificar las fuentes de exportación y las regiones donde estuvieran asentadas,diversificar las fuentes productivas, favorecer el funcionamiento de las cadenas productivas, crear empleos bien remunerados y “promover una inserción favorable en el entorno internacional”.
En rigor, la apuesta por el comercio exterior como motor del crecimiento fue una apuesta más que por la continuidad, por la inercia, por el deseo de mantener inalterables los instrumentos y los objetivos de lapolítica comercial, en particular por centrar ésta, casi de forma exclusiva, en la gestión cotidiana de los diez tratados de libre comercio heredados de administraciones anteriores y en la suscripción de dos más (Uruguay y Japón). Esta actitud, más bien pasiva, ayuda a explicar los magros resultados sintetizados en el párrafo anterior. Una visión menos general del funcionamiento del comercio exteriormexicano en éste sexenio.
En resumen, la apertura al exterior ha permanecido y se ha profundizado, pero en estos seis años no se reforzó con políticas industriales tendentes a propiciar los encadenamientos productivos o a aprovechar las ventajas que podrían ofrecer los mercados de los países con los que se tienen celebrados acuerdos de libre comercio, ni mucho menos a procurar una mejoría en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS