Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 6 COMUNICACIÓN HOMBRE-MAQUINA
 
CONTROLES.
Los controles constituyen él ultimo eslabón del sistema de circuito cerrado hombre-maquina y con mucho son el complemento de los tableros.
Los controles son los elementos importantes del sistema aunque se necesitan examinar muchos factores antes de diseñar un sistema de control eficaz que se ajuste a las habilidades del operario y as suconducta.
 
TIPOS DE CONTROL.
El primero incluye aquellos que se usan para alterar discretamente el estado de la maquina: por ejemplo, el sistema de interruptor de encendido o apagado o cambiar en diferentes niveles la actividad de la maquina, el segundo incluye aquellos controles que se usan para hacer ajustes continuos: por ejemplo, el control del volumen de un radio permite al escucha aumentargradualmente el volumen y modular cualquiera del numero infinito de intensidades dentro de su rango de operación.
 
FACTORES IMPORTANTES EN EL DISEÑO DE CONTROLES (RETROALIMENTACION)
Se refiere a la información que recibe el operario tanto del ambiente como de su propio cuerpo y lo ayuda a precisar la posición espacial tanto del mismo como de las partes de su cuerpo. Además laretroalimentación de los receptores de presión más sensibles de la piel proporciona al operario información concerniente a la naturaleza del control que maneja, o sea, su tamaño, su textura y sus características de codificación táctil. La pista de retroalimentación principal surge de la resistencia del control al movimiento, la resistencia permite evitar la activación accidental del control sin embargo si seincorpora al control demasiada resistencia o si esta es del tipo incorrecto el desempeño podrá verse reducido de tal manera que el operativo experimentara fatiga.
 
TAMAÑO.
Obviamente el tamaño y las dimensiones del control deben relacionarse con las dimensiones antropométricas de las extremidades que se usaran, así el diámetro de un botón de presión deberá ser por lo menos similar al diámetro dela yema del dedo.
 
PESO
El peso de muchos controles se vuelve importante solo cuando la inercia es lo suficiente fuerte para causar una resistencia excesiva, de otra manera el peso será soportado por la maquina misma.
 
TEXTURA DEL CONTROL.
Dado que el control actúa como la interfase para información que fluye entre el operario y la maquina debería ser obvio señalar que la calidad de laacción del control dependerá grandemente del grado en que la extremidad del operario sea capaz de permanecer en contacto con ella, la textura ondulada puede ayudar al diseñador en su tarea de minimizar la posibilidad de que se resbale de la mano.
 
CODIFICACIÓN DEL CONTROL.
En muchos casos los controles deben colocarse en lugares donde las etiquetas o los colores no sean fácilmente visibles, así laforma, la textura, el tamaño y la localización o cualquier combinación de estos puede emplearse.
 
MANIPULACIÓN.
Para el uso cotidiano la manipulación del individuo puede ser calificada como diestra o zurda según la mano con que se escribe, el problema de los operarios zurdos no radica simplemente en la consideración de las fuerzas y los tipos de movimiento de las manos, los controles y lasherramientas de manipulación se diseñan a menudo para que las use el operario diestro, pues cuando las utiliza un operario zurdo son difíciles de manejar o resultan incomodas.
 
FORMAS DE LOS CONTROLES.
Las formas de los controles pueden tener una influencia importante en la manera de usar sus controles el operario la cual a su vez puede afectar la postura, la forma también es importante cuando seconsideran las configuraciones transversales de la herramienta de mano, si se requieren grandes fuerzas de agarre, la manija debe distribuir las fuerzas a tantas áreas de soporte de presión sobre los dedos y la palma de la mano como sea posible.
Los interruptores de botones de presión son controles pequeños de una sola acción que funcionan en una sola dirección, los parámetros físicos...
tracking img