Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE JUAN RODRIGUEZ CLARA

INGENIERIA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

IA-601

SEXTO SEMESTRE

DESARROLLO SUSTENTABLE

CLAVE: ACM-0401

LIC. MA. DE LOURDES A. CORTÉS ESPINOZA

“ENSAYO”

MAGNOLIA

JUAN RODRIGUEZ CLARA, VER. A 8 DE MARZO DEL 2011.
En toda la historia de la humanidad, el hombre ha dependido de manera directa o indirecta de la naturalezapara satisfacer todas sus necesidades básicas de alimento, vestido y vivienda. El consumo de agua, plantas, animales y otros servicios que se obtienen de ella, así como la disposición de los residuos producto de sus diferentes actividades, necesariamente han tenido efectos sobre los ecosistemas naturales. El bienestar de la población depende en gran medida de los servicios ambientales que sólo losecosistemas en buenas condiciones pueden proveer adecuadamente: alimentos, energía, recursos genéticos, control de inundaciones, formación de suelos, regulación de enfermedades, regulación climática y transformación de sus desechos. Por ello, la preservación de los ecosistemas es un tema que rebasa al campo estrictamente ambiental y está siendo incluido en las agendas social, económica y de saludde los diferentes gobiernos del mundo. La importancia de incluir a la población en un informe del medio ambiente radica en que muchos de los agentes de presión ambiental, así como las posibles soluciones a su deterioro y la posibilidad de hacer un uso sustentable de los recursos naturales, dependen de las características socioeconómicas de la población ahí asentada. Además, desde la perspectiva deldesarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza requiere incorporar el componente humano como un agente más del sistema.
POBLACIÓN
Población mundial

El hombre moderno tiene varios miles de años habitando el planeta, pero su número se había mantenido bajo hasta hace relativamente poco tiempo. Se requirieron varios miles de años para que la población alcanzara la cifra de mil millonesde habitantes, lo cual ocurrió en 1804, pero tan sólo 123 años más para llegar a los 2 mil millones. La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (2005) considera a los ecosistemas como un complejo dinámico de elementos abióticos, comunidades de plantas, animales (incluyendo a los humanos) y microorganismos que interaccionan como una unidad funcional. Señala que los ecosistemas son el capitalnatural que, adecuadamente gestionado, genera los servicios ambientales esenciales para el bienestar y el desarrollo de las sociedades humanas. Los servicios ambientales se definen como los beneficios que la población humana obtiene de los ecosistemas. Se agrupan en cuatro categorías: soporte, regulación, provisión y culturales. Los servicios de soporte son la base para la producción de las otrastres categorías y difieren de ellas en que su impacto en la población es indirecto y ocurre después de largos periodos. Si bien la intervención humana ha potenciado los beneficios de los servicios ambientales e incrementado la calidad de vida de muchas personas, cada vez es más evidente que también ha debilitado la capacidad de los ecosistemas para producir estos servicios, lo que disminuyeconsiderablemente las perspectivas de un desarrollo sustentable y del bienestar humano1, introduciendo además profundas desigualdades ecológico-distributivas entre las distintas regiones del planeta.

En 1972, 45 años después, la población mundial volvió a duplicarse debido principalmente a la disminución en la tasa de mortalidad por el uso de vacunas, antibióticos e insecticidas que se inició a mediadosde los años cincuenta. Esta tendencia de crecimiento se mantuvo y a finales del siglo XX ya se habían rebasado los 6 mil millones de habitantes en el planeta. La División de Población de las Naciones Unidas (UN, 2008) prevé que la población mundial seguirá aumentando para alcanzar más de 9 mil millones en el año 2050 Este crecimiento ha ocasionado, por supuesto, que la densidad poblacional y la...
tracking img