Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reto empresarial del siglo XXI: Desarrollo Sustentable
En la actualidad uno de los factores principales que ha preocupado a la sociedad y que debido al uso excesivo de los recursos hoy en día se ha convertido en un reto para mejorar la calidad de vida, es el desarrollo sustentable, que si bien es cierto, cuando empezó a surgir el término se enfocaba únicamente al aspecto ecológico, sin embargoahora es un concepto que engloba varías áreas y que no depende sólo de una. Las empresas actualmente están conscientes del impacto ecológico que muchos de sus procesos trae a la sociedad y es por eso que buscan maneras de contribuir con el ciclo económico pero también con el ciclo natural para dejar recursos a las futuras generaciones.
Pero, ¿Qué es el desarrollo sustentable? Según la doctoraElisa Cobas-Flores, es el desarrollo que cubre las necesidades a tiempo presente, sin comprometer la disponibilidad de recursos para que las futuras generaciones cubran sus propias necesidades. Integra el presente con el futuro. Esta definición se dio por primera vez en 1987 y se basa en tres acciones principales: el crecimiento económico, calidad ambiental y equidad social. El equilibrio de estastres áreas hace que se tenga una buena calidad de vida en el presente y en el futuro. Sin embargo los seres humanos en ocasiones se creen capaces de realizar cualquier cosa, de modificar a la naturaleza e incluso de ser más fuertes que ella, pero si se pone en escala el tiempo de vida que lleva el hombre en el planeta, es el que lleva menos comparado con los dinosaurios o las distintas eras de laevolución del mismo, pero el humano es el que ha provocado más cambios y alteraciones en los ciclos naturales y la naturaleza en sí, en ocasiones se cree tan poderoso e indestructible, capaz de realizar cualquier cosa; pero la era del hombre también puede desaparecer si tomamos en cuenta que seres con más tiempo en nuestro planeta lo hicieron.
Con el paso del tiempo las personas se hanpreocupado por crear grandes corporaciones que les reditúen dinero e inversiones, empresas productoras, compañías reconocidas a lo largo del planeta, sin importar las consecuencias ecológicas que algunos de sus procesos implican, los dueños de las mismas creen que son autosuficientes, pero el éxito de una empresa lo hace la gente que trabaja en ella y el compromiso que ésta pone en el desempeño de suslabores, es por eso que las empresas deben de preocuparse también por sus empleados, por formar empresas que se comprometan no sólo con el liderazgo de transformar los recursos, sino también brindarles a los trabajadores un empleo digno que les permita tener una condición y calidad de vida adecuadas, tanto a él como a su familia. El compromiso de las empresas es con el desarrollo social ysustentable.
En el caso de nuestro país, México cuenta con grandes recursos naturales, una gran población y una creciente economía, sin embargo, aún y con todo lo bueno que se tiene se encuentra todavía en una posición baja respecto a los países desarrollados o incluso con países que antes su economía no pesaba mucho como Singapur que en 1987 se moneda valía .84 centavos de dólar y que en 1990 valía 6.90y así ha ido creciendo constantemente, pero ¿en qué se basa ese desarrollo?, se basa en el compromiso, la responsabilidad y el orden que pone su gente para que basados en la ciencia se dé constantemente la creación de tecnología que después es usada por países como el nuestro. México a pesar del potencial que tiene, no sabe aprovechar la cantidad de cosas positivas a su favor, ni sabe el poderque las ideas pueden generar, ya que actualmente “En un mundo tan competitivo, las ideas brillantes traen grandes resultados” (anónimo), pero, ¿qué se puede hacer al respecto?, de los 6,000 millones de personas que habitamos este planeta, 1,000 millones vive con menos de 1 dólar al día, 4,000 millones viven con 2 dólares al día, se pueden ver entones que sólo 1,000 millones de personas viven en...
tracking img