Desarrollo Sustentable

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
M.P.P. PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD
ADMINISTRACIÓN MENCIÓN SEGURIDAD DE LA NACION
PROFESORA: DORYS HERNANDEZ
SEMESTRE VIII
SECCIÓN “U”

AGOSTO 2011
EL DESARROLLO

El desarrollo debemos considerarlo como el crecimiento racional y armónico que deben tener los diversos factores del poder, en todos susaspectos cuantitativos y cualitativos.

Se logra mediante objetivos y metas determinadas que abarcan los más variados campos y áreas materiales, espirituales y morales de la colectividad nacional. Amerita formas muy prácticas para estimarlos o medirlos así como también políticas y estrategias apropiadas. Todas ellas se orientan a los diversos planes de desarrollo que forman parte del plan degobierno, así como a los planes privados que convenga fomentar o apoyar.

Para comprender mejor este aspecto, es necesario diferenciar bien los conceptos de “crecimiento” y “desarrollo”, …. Biológicamente hablando, todo nace, crece se reproduce y muere. Crecer significa aumentar de edad, peso, volumen, largo y ancho, etc… En síntesis, crecer es un aumento cuantitativo de algo, sin que haya laintervención de criterios condicionantes. De este modo pueden crecer independientemente los seres humanos, las familias, las necesidades, los consumos, los estudiantes, los profesionales, las fuerzas armadas, los cuerpos policiales y todo lo que sea susceptible de aumentar.

Desarrollo es algo más complejo y ordenado. Indudablemente que abarca el concepto de crecimiento, pero todo gira yevoluciona en torno a propósitos, objetivos y metas determinadas; requiere estudios, planes, programas y proyectos para lograrlo; se realiza mediante determinadas políticas, estrategias y tácticas; exige fases y procesos muy bien coordinados; y en definitiva culmina en un cambio substancial y armónico que beneficia a quien lo realiza (Nación – Región – Estado – Distrito – Municipio – Institución –Organización – etc…).

Como complemento, interesa aclarar el concepto ductor de que cualquier desarrollo, apoyándose en objetivos sectoriales, por campos o por áreas específicas, se deberá cumplir sujeto a determinadas condiciones de orden, integridad, armonía y oportunidad, para así culminar logrando todos los objetivos previamente establecidos. Si no se alcanza ese conjunto de conquistas dinámicas,habría que modificar substancialmente las formas de acción o en último caso reformular los objetivos. El desarrollo, apoyado firmemente sobre la ciencia y la tecnología, debe abarcar Educación, cultura, sicología, Moral, producción, comercio, finanzas, servicios, previsión y protección social, preparación ante posibles emergencias y desastres y capacidad militar en los ámbitos terrestres, naval yaéreo.

Desarrollar cualquier sector o área, significa concretamente realizar un conjunto de acciones planificada, programadas o proyectadas con los fines de transformar el potencial en poder y mejorar en aspectos materiales o inmateriales.

Tales acciones significan generalmente crecimientos racionales y armónicos que conllevan al fortalecimiento nacional en sus correspondientes sectores,campos y áreas, o de todos en conjunto. El desarrollo es el medio fundamental para el logro de los objetivos y niveles de seguridad.

DESARROLLO SOSTENIBLE

A partir de los '70, la humanidad empezó a darse cuenta de que muchas de sus acciones producían un gran impacto sobre la naturaleza, por ello algunos especialistas señalaron la evidente pérdida de la biodiversidad y elaboraronteorías para explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturales (Boullón, 2006:20).

El término desarrollo sostenible,[ ]perdurable[ ]o sustentable[ ]se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS