Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La consideración de los efectos ambientales de la actividad económica y correspondiente internacionalización ha tenido como consecuencia inmediata la creación de nuevas actividades económicas y portanto de nuevos mercados. Por ejemplo, la aplicación de los instrumentos de política ambiental en el sector industrial genera un mercado de tecnologías limpias (equipo de producción y de control) quecrece aceleradamente. Pág. 18
La modificación del desempeño de una empresa, bajo criterios ambientales trae consigo una primera etapa de ajuste que no solo reduce las emisiones, descargas y desechos,sino que trae consigo ahorros a la propia empresa , siendo éste un escenario en que todos ganan: empresa y sociedad. El costo marginal de reducir externalidades es superado por el beneficio marginalresultado de la reutilización de materiales, la reducción en insumo por pieza y el reciclaje. Además de que las industrias están consientes que la calidad ambiental está cada día más ligada a lacompetitividad y a las oportunidades de mercado, a cierto tipo de ahorros y a la imagen de la empresa ante el mercado. Por otro lado, el fenómeno a la inversión en infraestructura ambiental orientada altratamiento, estabilización y confinamiento de residuos peligrosos en el país representa el crecimiento de una nueva rama de actividad económica con sus derivaciones en empleo, ingresos y especialmenteen ahorros y divisas. La regulación ambiental ha permitido alentar este mercado de manejo de residuos peligrosos. Entre los avances todavía modestos, cabe apuntar:
* En el país ya existecapacidad para manejar adecuadamente el 27% de los residuos peligrosos generados, cifra muy insuficiente pero alentadora si vemos que en solo cuatro años se duplico dicha capacidad.
* Lo anterior haalentado la creación de 500 empresas especializadas en el manejo de residuos peligrosos.
* Las inversiones aproximadas de 1995 a la fecha en la creación de infraestructura para el manejo de residuos...
tracking img