Genji monogatari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Chile
“Literatura Japonesa”
Profesor: Agustín Letelier
Ayudante: Carmen Maturana
Alumna: María Constanza Hernández Tapia
08 de abril 2010

Donjuanismo en Genji Monogatari

Genji Monogatari, es una obra Japonesa de principios del siglo XI a la cual se le denomina como la primera novela de la historia en el sentido moderno, y lo que resulta aún máscontroversial es que fue creada por una mujer llamada Murasaki Shikibu.
Ésta novela cuenta la historia de un príncipe japonés, Genji Monogatari, quien vive en el contexto del periodo Heian. En éste informe se tomará la vida amorosa del príncipe Genji, tratando principalmente de mostrar al lector como se puede encontrar en una novela de hace ya mil años el tópico del Don Juanismo.
Enla novela de Murasaki Shikibu el lector se encuentra ante un personaje, el cual, en el inicio de su adolescencia o, en contexto de la obra, “la edad de la iniciación” (28) aún no conocía sentimiento alguno de amor hacia las mujeres. Hasta el día en que le presentan a Aoi, con quien “por primera vez el niño sintió por alguien una marcada preferencia” (27), esto es porque esta muchacha, cuatro añosmayor que él, gracias a su belleza única le hacia recordar a su difunta madre, a quien ya prácticamente no recordaba (27).
Desde este momento Genji comienza a adentrarse en el mundo del amor y del desamor, convirtiéndose así en uno de los primeros Don Juan de la Historia. Para poder adentrar al lector en el tema del Donjuanismo se utilizará un texto teórico llamado El Don Juan Español.En este texto teórico se presenta al Don Juan como “un hombre dedicado en cuerpo y alma a su trabajo, es el que vive para sus amores (…) tiene toda su actividad concentrada en las mujeres” (9). Esta característica se puede observar en la obra de Murasaki en el personaje de Genji, esto es porque al avanzar la historia, el príncipe comienza a hacerse cada vez más aficionado a las distintasmujeres que conoce, esto se puede deber a una simple razón, y es que la vida de Genji fue siempre plana, el príncipe siempre debió comportarse ante las personas como un ser intachable, pero desde el momento es que se da cuenta de que puede sentir tan fuertes sentimientos, su vida cambie drásticamente: “-Hasta ahora nadie me había odiado – murmuró al niño-. Es más de lo que puedo soportar. Estoy cansadode mí y del mundo y no tengo deseo alguno de vivir” (67). Con este fragmento queda evidenciado cómo el hecho de que al creer que una mujer lo trata con desinterés le causa un sentimiento de depresión y desilusión a Genji, no es capaz de aceptar que una mujer se le niegue.
Uno de los postulados que se presentan en El Don Juan Español, es que “cuando los demás mortales se retiran adescansar de los esfuerzos diarios, Don Juan, como buen depredador, sale a cazar a sabiendas que es el mejor momento para sorprender descuidada a la presa” (10). Esta característica se puede observar claramente en un pasaje de la historia de Genji, y es cuando el príncipe se quiere reencontrar con la princesa Utsusemi, cuando decide arrancar al anochecer y así ir en busca de su amada: “tarde, durante elcrepúsculo (…) Genji sabia lo que tenía que hacer, pero, no sintiéndose muy seguro en manos de tan joven cómplice, se procuro un disfraz, y, lleno de impaciencia, sin esperar a que las puertas se cerraran tras él abandonó la casa apresuradamente” (68). En este pasaje se puede observar cómo Genji decide ir con el favor de la oscuridad, y así no ser fácilmente reconocido por los guardias y, además,se disfraza para poder ir con más seguridad por su amada. Acá el príncipe actúa como un camaleón, utilizando todos los recursos posibles para poder sorprender a la princesa o, como dice Fernando Díaz-Plaja, a su víctima.
Otro postulado que se encuentra en el texto teórico es el del “Sentido
Caballeresco. Al pertenecer a un ambiente elevado, don Juan tiene que ser forzosamente un...
tracking img