Thotho

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
John Loudon McAdam

John Loudon McAdam (21 de septiembre de 1756 en Ayr, Escocia — 20 de noviembre de 1836 en Moffat) fue un ingeniero escocés. Dedicó su vida a la construcción de carreteras, áreaen la que inventó un nuevo proceso que resultó en la creación del macadán, una superficie de piedra machacada apisonada lisa y dura, más duradera y con menos facilidad para embarrarse que los caminosde tierra.

Biografía y descubrimientos

McAdam se trasladó a Nueva York en 1770 y amasó una fortuna como mercader y contable durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Volvió aEscocia en 1783 y compró tierras en Sauchire, Ayrshire.
Su experiencia como viajante por sus tierras le impulsaron a considerar e investigar como mejorar la construcción de carreteras. En dostratados escritos en 1816 y 1819 (Remarks on the Present System of Road-Making y Practical Essay on the Scientific Repair and Preservation of Roads) expuso que las carreteras debían estar a mayor altura queel suelo circundante y también debían construirse mediante capas de rocas y gravilla de forma sistemática. McAdam había sido nombrado agrimensor del Turnpike trust de Bristol en 1816, donde decidiórehacer las carreteras con piedra triturada y gravilla sobre una base de piedras de buen tamaño. Al hacer que la carretera fuera ligeramente convexa aseguraba que el agua de lluvia se drenara hacia elexterior de la carretera en lugar de penetrar y dañar los cimientos. Este método de construcción, el mayor avance en el campo desde los tiempos de Imperio romano, pasó a llamarse “macadamización”, osimplemente “macadán”.

El método del macadán se difundió rápidamente a lo largo del mundo. La primera carretera de macadán de Estados Unidos, la National Road, se terminó de construir en los años1830, y la mayoría de carreteras principales de Europa se macadamizaron a finales del siglo XIX.
McAdam recibió 5 000 libras esterlinas por su trabajo para la Bristol Turnpike Trust y fue nombrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el anillo de thoth
  • El anillo de thoth
  • Anillo de Thoth
  • El anillo de thoth
  • Anon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS