Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2.3 Impactos sobre aire, agua y suelo
En los estudios de impacto ambiental se evalúa el grado de afectación o mejoraque pueden tener los proyectos sobre las condiciones ambientales de su área deinfluencia y sus resultados son determinantes para que las autoridades tomen ladecisión de aprobar o rechazar el desarrollo del mismo.

El análisis del impacto del proyecto sobre el agua tienen comoobjetivo determinarlos posibles efectos negativos o positivos del proyecto sobre la calidad y cantidaddel recurso, así como la potencialidad de amenazas naturales que las características hidrológicas del área tendrían sobre el propio proyecto que se analiza. También debe incluir análisis de los potenciales efectos que el proyecto tiene sobre componentes ambientales como aire y suelo.

El aire,agua y suelo son recursos muy susceptibles a contaminarse, principalmente el agua. Se pueden contaminar por desechos, agentes patógenos, sustancias químicas orgánicas e inorgánicas. El calor también afecta elementos como el agua. Elevar o bajar la temperatura del agua, aire y suelo ocasiona la muerte de muchos organismos vivos. El ruido es otro tipo de contaminación que se da frecuentemente en elaire. Los recursos pueden ser degradables o no.
Los impactos relacionados con el agua:
Se entiende por impacto a la contaminación del medio hídrico o contaminación del agua a la acción o al efecto de introducir algún material o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus serviciosambientales
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el agua está contaminada cuando su composición se haya alterado de modo que no reúna las condiciones necesarias para ser utilizada beneficiosamente en el consumo del organo y de los animales. En los cursos de agua, los microorganismos descomponedores mantienen siempre igual el nivel de concentración de las diferentes sustancias que puedanestar disueltas en el medio. Este proceso se denomina auto depuración del agua. Cuando la cantidad de contaminantes es excesiva, la autodepuración resulta imposible. es.wikipedia.org/wiki/Contaminación_hídrica -
Incluyen todo los ámbitos relacionados con su ahorro y su posible contaminación al realizar vertidos de residuos. De este modo, debemos priorizar aquellos materiales que no transmitenelementos tóxicos o contaminantes al agua, los mecanismos que permiten ahorrar agua en los puntos de consumo, las instalaciones de saneamiento para la gestión de las aguas residuales de diferentes orígenes y los sistemas que permiten reutilizar el agua de la lluvia o la depuración de las aguas residuales para su uso posterior. Otras fuentes que dañan el agua son:

Agentes patógenos.- Bacterias,virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos. Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas. Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos demetales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua. Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta). Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida. Sedimentos o materiasuspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación. Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer. Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

El agua no sólo es parte esencial de nuestra propia naturaleza física y la de los demás seres...
tracking img