Historia de medios de contraste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medios de contraste radiológicos

Historia y evolución

Con el descubrimiento de los rayos X en 1895, se fueron adquiriendo retos por dificultad para esta rama médica. Por ejemplo, la reducciónde su dosis dada su nocividad, el mejoramiento de técnicas y equipos apropiados para ver mejor las estructuras, tanto blandas como osificadas, y es esta dificultad la cual empieza la búsqueda desustancias o materiales con una diferente densidad y número atómico con relación a los tejidos adyacentes a la región anatómico.
Desde ese momento empezaron las investigaciones:
El Italiano Dutto,realizó investigaciones de anatomía en cadáveres inyectando las arterias e identificándolas radiográficamente con una sustancia llamada yeso de Paris.
Otros científicos como Hascheck y Lindenthalinyectaron una sustancia química en los vasos de una mano amputada utilizando una sustancia llamada pasta de Teichman, hecha a base de una mezcla de cal, cinabrio y vaselina liquida. Después se utilizaronotras sustancias como M.C.:
Wittec, utilizando aire realizó las primeras cistografías en 1903, para demostrar un cálculo en la vejiga, posteriormente en 1906 Fritz Voelquer y Alexander Von Lichtenberg,utilizaron una preparación de plata coloidal para la visualización de los uréteres por vía retrograda.
Para 1910 se empezó a usar como M.C. el sulfato de Bario (BaSO4) por Carl Bachem y HansGunther, aunque su gran desarrollo y estudio se deba a Paul Krause en la Universidad de Boon. En 1919 Heuser descubre y documenta el uso de los medios de contraste intravenosos en humanos vivos, en 1927,Egas Moniz y su colega Almeida Lima realizaron la primera angiografía carotidea con dióxido de torio, que fue retirado por ser una sustancia que se comprobó producía leucemia por ser un elementoradioactivo y producía emisión de partículas Alfa. En 1929, Moses Swick introdujo los medios de contraste yodados de núcleo de piridina, lo que dio lugar a los monómeros iónicos. En 1930, en Berlín se...
tracking img