Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo sustentable

Aunque normalmente se utiliza la expresión "desarrollo sustentable", también es frecuente usar el término "desarrollo sostenible", pues ambas expresiones significan lomismo, siendo una y otra mejor o peor traducción del original en inglés sustainable development.
El pueblo francés, con su resistencia la penetración del idioma inglés, comparte el concepto general desustainable development, más, rechazando una traducción más o menos literal (lo que sería: development soutenable) utiliza development durable.
La lengua española, por lo menos en Hispanoamérica,menos reluctante que la francesa a los anglicismos, trata de utilizar los vocablos más justamente aplicables a una traducción literal. Con tal finalidad, parece que sustentable cumple mejor el objetivoque sostenible. En efecto, sustentable proviene de "sustentar" y sostenible de "sostener". Los dos verbos tienen origen en la
misma raíz latina, pero el equivalente de sustentar es intensivo desostener.
En inglés, to sustain es el equivalente de "sustentar", mientras que "sostener" se expresa más apropiadamente en inglés con el verbo to hold. Se encuentra en el Diccionario de la RAE que unade las acepciones de sustentar es la que más exactamente refleja el concepto que se quiere expresar: "2. Sostener una cosa para que no se caiga o se tuerza", Mientras que la acepción equivalente desostener es menos apropiada: "7. Mantenerse un cuerpo en un medio o en un lugar, sin caer o haciéndolo muy lentamente".
Pero se considera más importante señalar que el origen del término sustentableen castellano lo ubica Corominas en el siglo XV y consta en el diccionario de María Moliner, aunque con un sentido figurado, mientras que el vocablo sostenible es indudablemente un invento reciente.El desarrollo sustentable consiste en poder utilizar todos los recursos de un lugar, área o región sin agotarlos. Volviendo a generar condiciones naturales similares a las actuales. Evitando la...
tracking img