Historia de una escalera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Historia de una escalera
Ficha de lectura y breve análisis literario

Antonio Buero Vallejo


1. Ficha bibliográfica
2. Antonio Buero Vallejo (1916 - 2000)
3. Resumen del argumento
4. Tema
5. Estructura
6. Personajes
7. Espacio
8. Tiempo
9. Lenguaje y estilo
10. Visión del narrador
11. Relación autor – obra
12. Críticapersonal

Bibliografía


1. FICHA BIBLIOGRAFICA
BUERO VALLEJO, Antonio. Historia de una Escalera. Quinquagésima segunda edición Madrid, Edición Virtudes Serrano, Editorial Espasa Calpe, S.A. 2005

2. ANTONIO BUERO VALLEJO (1916 - 2000)
Nació en Guadalajara y cursó los estudios de bachillerato en su ciudad natal (1926-1933).
Militante republicano en la Guerra Civil española pasapor varias cárceles y sale en libertad condicional el año 1946.
En 1949 obtiene el premio Lope de Vega con Historia de una escalera y en el mismo año el premio de la Asociación de Amigos de los Quinteros por su acto único: Las palabras en la arena..
Su obra dramática se integra en una serie de planos que aparecen superpuestos en sus primeras obras (lo simbólico y lo realista, lo existencial ylo social) y que irán evolucionando a lo largo de su trayectoria dramática.
La historia de una escalera (1949) —obra que marcó un hito en el teatro de la postguerra— se puede calificar como el drama de la frustración social visto a través de tres generaciones de la clase media baja, asi como en La ardiente oscuridad (1950), La tejedora de sueños (1952), La señal que se espera (1952), Casi uncuento de hadas (1953), Irene o el tesoro (1954). En Hoy es fiesta (1955) y Las cartas boca abajo (1957), los ambientes se acercan a los representados en La historia de una escalera, desarrollándose respectivamente en la azotea y en el interior de unas casas modestas. Un soñador para un pueblo (1958) es, en cierto sentido, un «drama histórico» (sobre Esquilache, ministro de Carlos III). SobreVelázquez, Las Meninas (1960), y Goya, El sueño de la razón (1970), están basados los dos dramas siguientes de tipo «histórico».
A ellos se une La detonación (1977), que gira en torno a la figura de Larra. El tragaluz (1967) enfrenta dos mundos paradójicos: vencedores y vencidos. La doble historia del doctor Valmy (1976).
En La llegada de los dioses (1971), vuelve a aparecer la ceguera delprotagonista como símbolo de la rebelión contra las injusticias que le rodean. La aacheción (1974), en esta obra merecen destacarse las modernidades técnicas del dramaturgo: el público ve la realidad escénica a través de la fantasía del personaje principal.
La situación política de fines de los setenta le inspira Jueces en la noche (1979). Con Caimán (1981), vuelve a los planteamientos sociales de sucomienzo. La obra dramática de Buero Vallejo es considerada como la más relevante de la posguerra en España. A través de ella el autor intenta adquirir conciencia de las realidades de tipo psicológico, social o metafísico en que se desarrolla la vida del hombre actual.
En 1980 recibió el premio nacional de teatro, y en 1986 los premios Pablo Iglesias y Cervantes por el conjunto de su obra.Muere en Madrid en el 2000.

3. RESUMEN DEL ARGUMENTO
Historia de una escalera es una obra donde se analiza la sociedad española con todas sus injusticias, mentiras y violencias.

Acto primero

En al acto primero vemos la escena del cobrador de luz y los vivibles problemas económicos de la vecindad, con una escepción : Don Manuel. Es la presentación de los personajes con suscaracterísticas y sus limitaciones.
Para terminar con este primer acto, Fernando se encuentra con Carmina y la expresa el amor que siente y ha sentido por ella diciendola todos los planes de futuro que tenía para ambos. Parecería que una pareja se forma.

Acto segundo

Es este segundo acto ocurre tras 10 años, en los que han cambiado mucho las cosas en el edificio de la escalera....
tracking img