Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.youtube.com/watch?v=trjZJ6ei7SI
Principios básicos del desarrollo sostenible
1
Jonathan M. Harris
jonathan.harris @ tufts.edu
1. El Concepto de Desarrollo

Las grandes ideas suelen ser ideas simples. Mientras que el análisis específico de cualquier tema importante implicará necesariamente de complejidad y sutileza, los conceptos fundamentales que subrayan poderosos paradigmasde pensamiento suelen ser relativamente sencillos y fácil de entender.En el área de las ciencias sociales, ideas que afectan a millones de personas y orientar las políticas de las naciones deben ser accesible a todos, no sólo para una élite.Sólo así pueden permear las instituciones desde la local al nivel global, y formar parte del paisaje humano, parte de la estructura dentro de la cualdefinimos nuestras vidas.
Tal es el concepto de desarrollo. Antes de la segunda mitad del siglo XX,la idea del desarrollo como lo conocemos hoy en día apenas existía. Las estructuras del poder imperial y colonia que dominaban el mundo en los siglos XIX y XX, hicieron pocas provisiones para el desarrollo económico y social, en lo que ahora llamamos el mundo en desarrollo.Las Regiones colonialesfuncionaban principalmente para abastecer las potencias imperiales con las materias primas y barata mano de obra - incluyendo mano de obra esclava en fecha tan tardía como mediados del siglo XIX
Dentro de los países más ricos de Europa, América del Norte y Japón, el crecimiento económico era, por supuesto, fundamental para los objetivos generalmente aceptados de "progreso" y "modernización", perohabía preocupación relativamente poco de las cuestiones de equidad y justicia social. La pobreza extrema y las redes sociales débiles o inexistentes de seguridad en Europa y en los Estados Unidos durante la Gran La depresión mostró cómo incluso en estos países, la política no fue impulsado por las necesidades de la mayoría de las personas.
Para finales de la segunda guerra mundial, la percepción y lapolítica habían cambiado drásticamente. El Mejoramiento económico y social de la mayoría se había convertido en una de las principales preocupaciones de los gobiernos y con el desmoronamiento de las relaciones de poder coloniales esta meta se amplió a la las naciones más pobres del mundo. El desarrollo económico, con sus aspectos sociales e institucionales correlatos, llegó a ocupar un lugaresencial en la teoría y la política, así como en la Guerra Fría competencia entre el capitalismo y el comunismo. A medida que el historiador del pensamiento económico Roger Backhouse dice:
“La economía del desarrollo en su forma moderna no existía antes de 1940. La preocupación de la economía del desarrollo, como el término es ahora entendido, es con los países o regiones que se consideran estarbajo o menos desarrollados en relación con los demás, y que, según se cree comúnmente, deberían, si ellos no deben convertirse cada vez más pobres con respecto a los países desarrollados, se desarrollan de alguna forma.”
Dentro de la teoría económica neoclásica, se ha hecho un esfuerzo para lograr un punto de vista normativo- es decir, para describir que es mas bien, tan positivo como deberíaser- La economía del desarrollo, en cambio, es explícitamente normativo, como Backhouse de descripción deja claro. Como tal, no puede evitar la preocupación por las cuestiones sociales y políticas, y debe centrarse en las metas, ideales y fines, así como los medios económicos.
Cuando W.W. Rostow publicó su visión ambiciosa de desarrollo económico, la Etapas de Crecimiento Económico, en 1960,subtitulado como "Un manifiesto no comunista". Consciente de las pretensiones de marxismo para ofrecer un camino hacia un futuro mejor para la mayoría de la los pueblos del mundo, Rostow intentó contraponer una visión superior de los objetivos sociales y económicos.   Se destaca en este punto de vista fue una concepción lineal del desarrollo económico.
De acuerdo con este punto de vista, todos los...
tracking img