desarrollo sustentable

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
OBJETIVO GENERAL desarrollo sustentable
Promover la sustentabilidad ambiental del
proceso de desarrollo,
mejorar la calidad de vida de los
ciudadanos,
ambiente libre de contaminación,
la protección del medio ambiente,
la preservación de la naturaleza y
la conservación del patrimonio ambiental
actualidad
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) han sido una herramienta poderosa queha influido en la agenda política con su enfoque principal centrado en el desarrollo humano. Durante los próximos mil días, hasta la fecha límite de los ODM, el PNUD concentrará sus esfuerzos en ayudar a los países a acelerar sus avances hacia dichos ODM. Con el fin de ayudar a los países a identificar los obstáculos para el progreso y acelerar los resultados, el PNUD presentó en 2010 el Marco deAceleración de los ODM (MAF, por sus siglas en inglés). Dicho Marco se ha aplicado en 46 países con un éxito considerable.
A medida que nos acercamos a la fecha límite de los ODM, las Naciones Unidas han iniciado la consulta mundial más completa jamás realizada. Elproceso post-2015 es una conversación verdaderamente global, en la que participan y están involucrados tanto los países desarrolladoscomo los países en desarrollo, la sociedad civil, la juventud, el sector privado, las comunidades locales, los parlamentarios, las personas viviendo en la pobreza y los grupos marginados.
El próximo marco de desarrollo debería sacar provecho de las lecciones aprendidas con los ODM, para asegurar que los próximos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sean adecuadamente apropiados por lasinstituciones nacionales, la sociedad civil, el sector privado y la academia.
Las consultas que se están llevando a cabo han podido identificar ya una serie de aspiraciones importantes para los ODS. En primer lugar, hay un claro mensaje que exige la plena incorporación de las tres vertientes del desarrollo sostenible: la social, la económica y la medioambiental. En segundo lugar, hay un fuerte llamadopara trascender el PIB a la hora de medir adecuadamente el bienestar y el progreso humanos. Abordar las desigualdades y poner énfasis en una gobernanza eficaz son también algunas de las prioridades clave señaladas para los ODS.
Asimismo, hay un debate emergente sobre una concepción que vaya más allá de la ayuda internacional tradicional de financiación del desarrollo. La Ayuda Oficial alDesarrollo (AOD) debe continuar, pero su eficacia futura se verá muy reforzada si se la considera como un catalizador de inversiones mucho mayores que habrán de provenir de los presupuestos nacionales, del sector privado y de las finanzas internacionales, a fin de lograr la necesaria transición al desarrollo sostenible.
Es de vital importancia que continuemos el diálogo con la sociedad civil a fin defomentar la responsabilidad compartida de los objetivos y asegurarnos de que la voz pública es escuchada. Una ciudadanía comprometida ayudará a conseguir un próximo marco de desarrollo mejor y contribuirá a una aplicación más eficaz. La conversación global no ha hecho más que empezar.
1. ¿Que es un Desarrollo Sustentable?
Es aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generacionespresentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
Se fundamenta en una relación armónica entre factores ambientales, sociales y económicos para contribuir a mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
2. Características de un Desarrollo Sostenible
• Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el 
sistemaambiental.
• Asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no 
sólo de unos pocos selectos.
• Usa los recursos eficientemente.
• Promueve el máximo de reciclaje y reutilización.
• Pone su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias.
• Restaura los ecosistemas dañados.
• Promueve la autosuficiencia regional
• Reconoce la importancia de la naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS