Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6357 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NATURALEZA DE LA CRISIS ECOLÓGICA Y LA DESCRIPCIÓN DE SUS COMPONENTES: RECURSOS NO RENOVABLES: FAUNA, FLORA, AIRE, SUELO Y SUBSUELO
DESARROLLO SUSTENTABLE Y GESTIÓN

INTRODUCCIÓN
Uno de los principales problemas que enfrenta la humanidad es el deterioro y degradación del medio ambiente, provocado por el uso irracional y desmedido de los recursos naturales. Problema que apenas hace unasdécadas ha recibido la atención necesaria, no solo para evitar que se continué con el deterioro, sino que además se reparen los daños que ya se han provocado.
El presente ensayo tiene como finalidad considerar los elementos que han sido determinantes en el desastre ecológico actual, desde una perspectiva que engloba el comportamiento del hombre, su interacción con el medio ambiente y los efectos queha ocasionado en el mismo.
El hombre para mejorar sus condiciones socio-económicas ha tomado los recursos de la naturaleza y los ha transformado para subsistir y satisfacer sus necesidades; en este proceso de transformación las sociedades no habían tomado conciencia del valor intrínseco del medio ambiente, entre otras debido a la ausencia de regulaciones e instituciones eficientes que evitaran ladestrucción y sobre explotación de los recursos, produciendo daños irreversibles al medio ambiente.
Es por esta razón es que han surgido en el mundo entero convenciones y acuerdos internacionales que intentan dar un viraje a los modelos de desarrollo impuestos hasta ahora, que han aumentado sin precedentes el ritmo de crecimientos de la actividad humana, en el que se puede incluir el crecimientodesmedido de las ciudades, el uso irracional de los recursos naturales y la energía, lo cual ha destruido grandes reservorios naturales de flora y fauna impidiendo un desarrollo integral del individuo en armonía con el medio en el que se desenvuelve.
Estos hechos ponen en evidencia la necesidad de desarrollar un enfoque de ecología humana, en donde el hombre para satisfacer sus necesidadesdeberá tomar en cuenta la escasez de los recursos con los que cuenta, para lograr un equilibrio entre él y el medio que le rodea.
DESARROLLO SUSTENTABLE
Se define el desarrollo sostenible como la organización sistemática que cubre las necesidades de las generaciones actuales sin afectar la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas, esta definición tiene posiciones a favor y encontra, sobretodo con respecto a la valoración del medio ambiente y al dilema ético que se presenta al respecto, sin embargo el mismo constituye una referencia necesaria de los mecanismos y acciones que se deben tomar para detener el ritmo de contaminación actual, dirigidas a disminuir los niveles de pobreza, sobrepoblación y las externalidades negativas del antiguo modelo de desarrollo, para asíseguir el norte del nuevo paradigma de desarrollo sustentable que toma en cuenta el daño causado a la capa de ozono, a la biodiversidad y el recalentamiento global.

ENFOQUE DE LA ECOLOGÍA HUMANA
La influencia del hombre sobre el medio ambiente ha sido objeto de estudio de ciencias como la antropología, en donde se discute la relación de la cultura humana con el medio físico, dado que el medioambiente ejerce influencia sobre la cultura y la civilización, así lo demuestran las diferencias en las costumbres humanas en las regiones áridas y en las húmedas.
Para resolver conflictos con el medio ambiente es necesario conservar un grado óptimo de espacio vital descontaminado con el objeto de proporcionar un equilibrio entre los ecosistemas y el hombre. Desde tiempos remotos el hombre hamodificado su hábitat, los aborígenes ejercieron influencia en su medio generando cambios ecológicos en perjuicio del hombre, en efecto la utilización del fuego, la domesticación de animales y plantas han cambiado la faz de la tierra antes que la revolución industrial.
Uno de los problemas ecológicos más graves lo constituye el crecimiento desmedido de las ciudades, este crecimiento ha propiciado...
tracking img