Ensayo enseñanza con creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE

Pensamiento del Desarrollo Creativo
Admón. Turística.

ALUMNO: Perla Karina Aispuro Beltrán
MAESTRO: Concepción Angélica García

A-2 Vespertino.

LA CREATIVIDAD, DESARROLLO Y ENSEÑANZA

INTRODUCCIÓN

Desarrollar la creatividad personal es un proceso que dura toda la vida. De ahí la importancia de los maestros en estimular y hacer actividades creativas que motiven lacreatividad de sus alumnos durante el proceso de enseñanza.

El presente trabajo responde a una necesidad del maestro de reflexionar sobre la creatividad, considerando que los alumnos necesariamente deben experimentar y practicar técnicas y propuestas que favorezcan lo creativo, para que de esta manera puedan logar un aprendizaje significativo, es decir usando la creatividad se aprenderá de maneramas fácil y se despertaran habilidades nuevas.

La creatividad es un desafío muy importante para la pretensión de un cambio de paradigma y metodologías de la educación. Para comprenderlo en su real dimensión consideramos necesario tomar en cuenta el desarrollo de la percepción, el procesamiento de la información de manera creativa expresada en el pensamiento creativo, para que sea posible lasimbolización de la imaginación productiva o reproductiva para su exteriorización desde la expresión.



LA PERSONA CREATIVA

La persona creativa demuestra su dedicación resuelta a un determinado campo de activad y una firme creencia en el resultado final del trabajo que realiza, es decir tiene mucha confianza sobre la finalidad de su trabajo.

Las características de una persona creativa son:

*Ser innovadores e independientes prefieren trabajar por su cuenta, no aguardan las instrucciones o planes de los demás.

* La interpretación flexible, la persona creativa no teme enfrentarse a nuevas situaciones o sentirse paralizados por la posibilidad de fracasar.

* El enfoque al largo plazo, Prefieren la recompensa a largo plazo a las ganancias a corto plazo.

* Inteligencia ycreatividad. Un sentido estético bien desarrollados es decir encontrar placer estético y valoración de belleza en los trabajos realizados.

* Lo nuevo contra lo viejo, Las personas excepcionales a veces son mejores creando conocimientos nuevos que absorbiendo y reteniendo lo viejo.

EL MAESTRO CREATIVO

Un maestro siempre debe ser creativo, debe tener rasgos que lo identifiquen como tal para dar unaprendizaje con un fin de desarrollar la inteligencia de sus alumnos.

Un maestro creativo.

* Identifica y desarrolla el potencial creativo del alumno.
* Tratar de ver a sus alumnos de forma individual.
Es sensible ante los sentimientos de los alumnos.
* Es apoyo emocional y reforzador de la autoestima de los estudiantes.
* Muestra sana seguridad ante la incertidumbre para mantener unalto nivel de producción en el grupo.
* Está abierto al aprendizaje en cualquier momento
* Sabe pedir ayuda y reconoce sus errores aceptando que no lo sabe todo.
* Estimula la creatividad en sus estudiantes.
* Estimula la participación de todos.
* Mantiene el control del grupo con respeto, pero sin que se pierda el clima de libertad.
* Tiene capacidad innovadora.
* Estimula eldesarrollo del pensamiento en sus alumnos.
* Es sincero.
* Identifica los conflictos en el grupo y los soluciona pertinentemente.

ESTRATEGIAS PARA UNA ENSEÑANZA CREATIVA

Es muy oportuno en el aula la utilización de diferentes estrategias para una enseñanza creativa entre las más importante que podemos utilizar son:

* El uso de las estrategias de investigación, descubrimiento,solución de problemas, pensamiento crítico y creativo, son caminos para ayudad a los alumnos a descubrir ideas, analizar materiales y medios, encontrar respuestas a preguntas claves y formular generalización, dará cada vez mayor responsabilidad a los alumnos para que tomen parte activa en la enseñanza.
Esto se aleja de la enseñanza magistral en la que el profesor siempre era el responsable de...
tracking img