Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
- Impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente –

Hablando de ecología empezare con una definición de esta, según Charles J.Krebs es el “estudio científico de las interacciones que regulan la distribución y la abundancia de los organismos”
Los seres humanos nos hemos dado cuenta que, si no todas, al menos la mayoría de nuestras acciones afectan al resto de losorganismos que comparten la Tierra, ya sea que esas acciones contribuyan de forma tanto negativa como de forma positiva. Se identificaron cinco variables que ponían en riesgo el sistema y a la población humana.

• Monto y tasa de crecimiento de la población mundial
• Disponibilidad de utilización de recursos naturales
• Crecimiento del capital y la producción industrial
• Producción de alimentos• Extensión de la contaminación ambiental

En un principio el ser humano aprendió a vivir en comunión con la naturaleza pero, en algún momento olvido que él era solo una pequeña parte de un ser vivo aun mas grande,
conforme más avanzada se vio la tecnología más dañada se veía la Tierra. En nuestros días se busca que la tecnología logre minimizar al máximo los daños realizados al medio ambiente.Sabemos que la ecología es una ciencia multidisciplinaria ya que combina diferentes ciencias y campos de conocimientos. Utiliza a la Física porque todos los procesos bióticos tienen que ver con la transferencia de energía, la química se usa en ecología porque todos los procesos metabólicos y fisiológicos de los biosistemas dependen de reacciones químicas, para la ecología la geografía es unadisciplina muy importante a causa de la distribución específica de los seres vivientes sobre la tierra.
Los impactos sobre el medio natural de las actividades económicas, las guerras y otras acciones humanas, potenciadas por el crecimiento demográfico y económico traen consigo un efecto negativo. Suelen consistir en pérdida de biodiversidad, en forma de empobrecimiento de los ecosistemas, contracciónde las áreas de distribución de las especies e incluso extinción de razas locales o especies enteras. La devastación de los ecosistemas produce la degradación o pérdida de lo que se llama sus servicios naturales.
Sabemos que la mayor parte de la energía utilizada en los diferentes países proviene del petróleo y del gas natural. La contaminación de los mares con petróleo es un problema quepreocupa desde hace muchos años a los países marítimos, sean o no productores de petróleo, así como a las empresas industriales vinculadas a la explotación y comercio de éste producto. Desde entonces, se han tomado enormes previsiones técnicas y legales internacionales para evitar o disminuir la ocurrencia de estos problemas.
En pocas palabras, toda acción realizada por el ser humano produce un impactoambiental, lo cual significa que el medio ambiente será cambiado de manera distinta de cómo hubiera cambiado sin que se realizara esa acción humana.
Los impactos relacionados tanto en el agua, aire y suelo se ven ligados a nuestro medio ambiente y nuestra salud, la flora y la fauna es otro de los elementos que se avisto afectado con el impacto de la urbanización, ya que se ha afectado tantoanimales con la vegetación de tanta deforestación que se ha hecho.
En pocas palabras, la tierra nos provee de una gran cantidad de alimentos como frutas y cereales, y además proporciona alimento a otras especies que después nos alimentan. Nos provee de una gran cantidad de medicamentos de origen natural, como las famosas plantas medicinales como la hierba de San Juan que posee propiedadesterapéuticas, entre ellas la más destacada es la de antidepresivo en trastornos leves y moderados Nos proporciona diversas formas de energía, como la fósil (petróleo) del cual se obtiene la gasolina y el diesel por ejemplo, la energía del viento, entre otras. La agricultura siempre ha supuesto un impacto ambiental fuerte. Hay que talar bosques para tener suelo apto para el cultivo, hacer embalses de...
tracking img