Desarrollo un sitema automatizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3061 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL SISTEMA AUTOMATIZADO
FERRETERIA EL DIAMANTE
LA FERRETERIA EL DIAMANTE es una microempresa que se encuentra ubicada en el municipio de Amayuca, se dedica a la compra y venta de artículos para construcción, se ha mantenido en el mercado durante 20 años gracias a su calidad e innovación, es por ello que hace 5 años se implemento la automatización de inventarios y control dealmacén, pero se tiene un rezago en cuanto a su Contabilidad y Nomina, por recomendación de amigos y familiares ha consultado a la Lic. Alma Josefina Andrade castro para que lleve a cabo la automatización de su Nomina y Contabilidad pues considera esto le permitirá reducir errores y tiempo, lo que le permitirá enfocar sus esfuerzos y la de sus colaboradores en las actividades prioritarias de suempresa: DAR UN EXCELENTE SERVICIO.

FERRETERIA EL DIAMANTE

AUTOMATIZACIÓN

DEL

SISTEMA CONTABLE

PROGRAMADOR: LIC. ALMA JOSEFINA ANDRADE CASTRO
16-JUNIO-2010
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
LA FERRETERIA EL DIAMANTE es una empresa exitosa pero cuenta con el problema de utilizar un anticuado sistema de contabilidad de tipo manual, el cual priva al contador de las funciones prioritarias, yaque este invierte mucho tiempo en las largas tareas de registro en los libros de rayado diario ya que la empresa maneja muchas operaciones diarias, además de los continuos errores en las largas sumatorias y la ineficacia de entregar el reporte de una contabilidad de un mes cuando ya se está a mediados del otro, lo que imposibilita a la gerencia no saber el estado financiero de su empresa así comola situación con sus clientes, acreedores y proveedores, etc. Del mismo modo resulta muy difícil la consulta de cada una de estas operaciones en los libros.

El objetivo primordial de este sistema es dotar a la empresa de un sistema contable que le permita ahorrar tiempo y tener resultados en tiempo y forma a cargo pueda junto con el propietario tomar las mejores decisiones.

Una alternativade solución ratifica en automatizar el sistema contable, atreves de la creación de un sistema hecho a la medida o la compra de un paquete comercial. Tras un análisis de los recursos financieros con los que cuenta la empresa se considera es capaz de solventar cualquier opción.

RESUMEN DE PROCEDIMIENTOS ACTUALES
EL SISTEMA DE CONTABILIDAD MANUAL que maneja la FERRETERIA EL DIAMANTE opera dela siguiente forma:
Cuenta con un catalogo de cuentas, cada una de estas consta de una clave en numerario.
Todos los días el contador realiza los asientos correspondientes a las operaciones en el libro de rayado diario asentando todas las especificaciones correspondientes y de acuerdo a las claves del catalogo de cuentas, asentando cargos y abonos de acuerdo a sus conocimientos.
A final de meso en los tiempos en que está desocupado de sus otras funciones, el contador a cargo hace el traspaso del rayado diario, según sean abonos o cargos a lo que se conoce como cuentas “T”, para después realizar múltiples sumatorias para obtener el saldo de cada una.
Posteriormente se realiza la balanza de comprobación con el fin de obtener sumas iguales en los saldos iníciales y en losmovimientos, que fueron tomados de las cuentas “T”, esto igualmente con ayuda de una sumatoria.
Tras realizar la balanza de comprobación y tomando a esta como referencia y demás se prosigue a realizar el estado de resultados para detectar pérdidas o ganancias.
Por último se lleva a cabo el balance general que consiste en la sumatoria de todos los activos y pasivos, más el capital contable, buscandoobtener sumas iguales, por lo cual se necesita sumar con mucho cuidado y como en el anterior con ayuda de una sumadora.
Así mensualmente el contador entrega copias al gerente (dueño) como reporte, esto en los primeros 15 días del mes.
LOS PROBLEMAS MÁS IMPORTANTES DETECTADOS SON:
El sistema no es capaz de procesar todas las operaciones diarias de la empresa.
El reporte que entrega el contador...
tracking img