Desarrollo urbano durante el postmodernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Desarrollo Urbano durante el Postmodernismo”

El urbanismo del movimiento moderno produjo auténticas aberraciones en las ciudades. El urbanismo moderno únicamente buscaba el resolver los problemas funcionales de las ciudades dejando de un lado los problemas culturales, económicos o sociales.
En contraposición al urbanismo moderno nace el urbanismo posmoderno, que hace que se vuelvaavalores que habían sido olvidados para de este modo rehacer el desaguisado que había provocado de urbanismo posmoderno. El postmodernismo apostara por recuperar el “alma” de la ciudad, y de ahí tenemos, por ejemplo, muchos planes especiales que han protegido los cascos históricos de nuestras ciudades, la peatonalización, la museificación de la ciudad, etc.
Como ejemplos de Módulos deDesarrollo Urbanos del Postmodernismo tenemos:

El Pedregal de San Ángel o simplemente El Pedregal es un distrito que se ubica al sur del Valle de México. Se trata de un ecosistema único formado por el derrame de lava del volcán Xitle, aproximadamente hace 1670 años.1 La zona, por su particular y único paisaje, llamó la atención de muchos viajeros y exploradores célebres, entre ellos elbarón Alexander von Humboldt y Don Andrés Manuel del Río quienes la visitaron y describieron a fines del siglo XIX. Este paisaje también ha sido motivo de inspiración de grandes artistas del siglo XX, como Diego Rivera, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Carlos Pellicer y Armando Salas Portugal.2 El lecho rocoso volcánico oculta actualmente los vestigios una de las primeras civilizaciones que habitó el Valle deMéxico, se trata de los restos arqueológicos de Cuicuilco y las pirámides periféricas ubicadas en la Villa Olímpica.
Durante siglos, la zona del Pedregal de San Ángel fue vista como un lugar agreste e inaccesible, propio de exploradores, curiosos, hogar de delincuentes, bestias y alimañas.3 De hecho, se cuenta en leyendas que la zona era sitio de destierro para condenados en la época de los aztecas,quienes eran enviados con la finalidad de que murieran mordidos por las víboras que ahí abundaban.
La urbanización del lugar comenzó en los años cuarenta del Siglo XX y su trazo principal corrió a cargo de los más selectos arquitectos mexicanos de la época, entre ellos Luis Barragán y Max Cetto, aunque diversos artistas plásticos contribuyeron de uno u otro modo, principalmente al proyectoarquitectónico más ambiciosos de la época: la construcción de la Ciudad Universitaria de la UNAM, entre ellos se puede contar a Juan O'Gorman, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Mathias Goeritz entre muchos otros.
La primera casa que se construyó en Jardines del Pedregal de San Ángel es de la autoría del notable Arq. Mexicano-alemán Max Cetto. Se ubica en la calle de Agua y se conserva enbuen estado. El fraccionamiento se construyó sobre la lava, y se comercializó en forma de lotes bastante grandes bellamente arreglados como jardines. Al principio, algunos arquitectos dieron rienda suelta a su creatividad haciendo convivir hermosamente la arquitectura modernista con la roca, pero desgraciadamente, a partir de los años 80, el concepto de casa sola grande ha dejado de ser práctico,por lo que aquellas hermosas casas han sido destruidas y sustituidas por "condominios horizontales". No obstante, desde principios del siglo XXI la zona de Jardines del Pedregal de San Ángel está siendo revitalizada con plazas comerciales y centros culturales como el Centro Cultural Pedregal, un espacio multidisciplinario que busca crear puentes para acercar a la comunidad a las diversasmanifestaciones artísticas y culturales.

Ciudad Satélite es un fraccionamiento ubicado al norte de la Ciudad de México, en el municipio de Naucalpan, construido en la década de los cincuenta. En la actualidad los capitalinos llaman genéricamente Satélite a una zona más amplia que comprende varios de los fraccionamientos y colonias aledañas que se construyeron adyacentes a la traza original de...
tracking img