Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ¿Qué es el capitalismo?
El capitalismo es un régimen social basado en la propiedad de los medos de producción y en la explotación del hombre por el hombre.
El transito del feudalismo al capitalismo significo el continuo desarrollo de la propiedad privada, una concentración mayor aun de la misma en manos de la minoría, la privatización de la propiedad sobre los medios de producción de ospequeños productores y la transformación de estos en gente obligada a vender “voluntariamente” su fuerza de trabajo a los capitalistas para conseguir medios de vida. La abierta coerción violenta de los productores de bienes materiales al trabajo para los explotadores y la explotación de los campesinos dependientes personalmente fueron sucedidas por la explotación del trabajo asalariado. La igualdadformal entre los capitalistas y los obreros como igualdad entre compradores y vendedores oculto la autentica esencia de las relaciones entre ellos. Las formas de explotación cambiaron, pero la esencia –la apropiación del trabajo ajeno no retribuido por los explotadores-quedo la misma. Las relaciones capitalistas de producción se formaron durante largo tiempo en las entrañas dl régimen feudal.
En esteproceso de su devenir, el capitalismo paso tres fases históricas: a) la cooperación capitalista simple, que existió bajo la forma de taller, dentro del cual no había aun división de el trabajo; b) la gran producción manufacturera basada en la división del trabajo manual dentro del taller, y c) la producción capitalista maquinizada cuya forma típica es la fabrica. Habiendo creado su propia basematerial y técnica en forma de gran industria maquinizada, el capitalismo aseguro un gigantesco crecimiento de la productividad del trabajo social, venció al feudalismo económicamente y se afianzo como modo dominante de producción. Este viraje en la vida social tuvo por base la revolución industrial de la segunda mitad del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX.
Basada en la propiedadprivada, la producción capitalista no puede desarrollarse a no ser en forma anárquica, en medio de incesante competencia entre los capitalistas. Por la obtención de la mayor ganancia posible. En el proceso de la competencia, los grandes capitalistas arruinan a más y más pequeños productores de mercancías y pequeños capitalistas, concentrándose el capital en manos de un grupo cada ves mas reducido depropietarios recrudeciendo la explotación de los obreros asalariados y agravándose todas las contradicciones del capitalismo.

* Características económicas políticas y sociales
Características sociales:
-Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y deltrabajo que utilizan para la producción
-Este es un movimiento que surge a la par del modernismo por lo tanto prosperan los monopolios paralelamente al crecimiento del sector público.

Características políticas:
-La doctrina política de este sistema económico y político ha sido el liberalismo económico y clásico de John Locke, Juan de Mariana, Adam Smith y Benjamín Franklin.

Característicaseconómicas:
-Los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada.
-La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se lleva a cabo en los mercados.

* ¿Qué son las necesidades?
La noción de necesidad es una categoría del pensamiento social moderno, que ha sido objeto de análisis de distintoscampos de ideas, que van desde la economía, la ciencia política, la teología, etc.
El vocablo necesidad lleva a una importante gama de interpretaciones, desde la que considera que es un impulso, en cuanto a que se considera una fuerza motivadora que lleva a un estado de desequilibrio tensión del sujeto frente a una carencia especifica. En esta posición encontramos a la jerarquía de necesidades...
tracking img