Electroscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
INTRODUCCION
-------------------------------------------------

En esta práctica se construirá un electroscopio, el cual es un dispositivo que se utiliza para detectar la presencia de cargas eléctricas, también puede utilizarse para mostrar la validez de las leyes de atracción y repulsión decargas eléctricas.

William Gilbert (1544-1603), médico y físico inglés, fue la persona que construyó por primera vez un electroscopio para realizar experimentos con cargas electrostáticas. Acérrimo defensor de la teoría copernicana, sus mayores aportaciones a la ciencia tratan sobre electricidad y magnetismo.

Actualmente este instrumento no es más que una curiosidad de museo, dando paso amejores instrumentos electrónicos

Evidencias arqueológicas muestran que en la antigua Grecia, Roma y Persia se conocían la propiedad que tienen algunos cuerpos (pelusas, hilos, etc.). Que al ser frotados se a traen entre sí. La observación de estos fenómenos llevó a la postulación de leyes y principios de la electricidad y el magnetismo.
Todos estamos familiarizados con los efectos de laelectricidad estática, incluso algunas personas son más susceptibles que otras a su influencia. Para explicar cómo se origina la electricidad estática, hemos de considerar que la materia está compuesta por átomos (núcleos rodeados por una nube de electrones).

-------------------------------------------------
OBJETIVOS
-------------------------------------------------

* Observar lapresencia de la fuerza entre cargas eléctricas.

* Deducir experimentalmente la existencia de los dos tipos de carga eléctrica (positiva y negativa).

* Observar la diferencia del comportamiento de materiales conductores y materiales aislantes.

-------------------------------------------------
Marco Teórico
-------------------------------------------------

Electroscopio

Unelectroscopio es un instrumento antiguo utilizado para detectar carga y medir potencial eléctrico. Si la esfera metálica de la parte superior se pone en contacto con un conductor cargado, las delgadas hojas de metal (láminas de oro o aluminio) adquirirán el mismo potencial que el conductor.
La carga en las hojas será proporcional a la diferencia de potencial entre ellas y la caja. La fuerza derepulsión que existirá entre las hojas, debido a sus cargas idénticas, puede medirse observando el valor de la desviación de un escala. Un electroscopio cargado estando al aire libre perderá gradualmente su carga
Este electroscopio está compuesto por un alambre que posee un extremo conectado a dos hojuelas de aluminio, y que a su vez está colocado dentro de un frasco que le hace de soporte y loprotege de las corrientes de aire y de la humedad. Con este dispositivo es posible observar la carga por inducción y por contacto

Funcionamiento
Un electroscopio es un dispositivo que permite detectar la presencia de un objeto cargado aprovechando el fenómeno de separación de cargas por inducción. Explicaremos su funcionamiento empezando por ver qué sucede con las cargas en los materialesconductores.
Si acercamos un cuerpo desnudo cargado con carga positiva, por ejemplo un globo que ha sido frotada con un paño, las cargas negativas del conductor experimentan una fuerza atractiva hacia el globo. Por esta razón se acumulan en la parte más cercana a ésta. Por el contrario las cargas positivas del conductor experimentan una fuerza de repulsión y por esto se acumulan en la parte más lejana alglobo.

Lo que ha ocurrido es que las cargas se han desplazado, pero la suma de cargas positivas es igual a la suma de cargas negativas. Por lo tanto la carga neta del conductor sigue siendo nula.

Consideremos ahora que pasa en el electroscopio.
Recordemos que un electroscopio está formado esencialmente por un par de hojas metálicas unidas en un extremo. Por ejemplo una tira larga de papel...
tracking img