Desarrollo urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO URBANO
Modernización material centralista
El desarrollo urbano según ésta concepción es la construcción de grandes edificios, centros comerciales, modernaspistas, obras físicas que privilegian atractivos turísticos y de recreación. El encargado de realizarlas en las grandes urbes, es el sector privado, y en parte el Estado por intermedio del MunicipioDesarrollo urbano sustentable
El desarrollo urbano según este modelo, es la posibilidad de una población determinada, de satisfacer las necesidades básicas: Alimentación, salud, educación, trabajo,vivienda, cultura. Es crear un hábitat en un ambiente armónico, en el que se respete los derechos humanos de las personas; no exista masificación, niños abandonados, mendigos, ni contaminación, nidelincuencia o estas sean mínimas; es decir un lugar racional y equilibrado en el que se respete la dignidad del ser humano; la ecología; seguridad y bienestar social.
Según esta concepción, no importa tantolos grandes edificios y las bellas pistas; como el desarrollo humano en un ambiente equilibrado y la preservación del ambiente natural.
Para lograr un crecimiento urbano, armónico, ordenado y conrespeto al medio ambiente es necesario considerar los siguientes requisitos.
Crecimiento Urbano Ordenado.
Uso de la tecnología adecuada.
Cuidado del patrimonio monumental
2.1. Crecimiento urbanoordenado
Una de las razones del caos urbano, es que ni las autoridades, ni la mayoría de ciudadanos respetan los planes urbanos.
El Derecho Urbano, es un elemento esencial de la planificación. A la fechaexiste un gran número de normas que orientan el desarrollo local, sin embargo no se cumplen ni acatan a cabalidad.
El derecho como parte de la superestructura, ha demostrado que puede ser uninstrumento de cambio y renovación. No es por la anarquía, la tenencia de grandes capitales, ni por la improvisación, que se va a lograr un crecimiento urbano ordenado, sino en base a la planificación, el...
tracking img