Desarrollo y Socializacion Del Niño

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
La relación que existe entre los procesos de socialización y afectividad, así como el papel activo del niño y la influencia que ejerce el entorno familiar y social en dichos procesos.
Como futuras educadoras debemos tener ciertos conocimientos para tener una buena intervención educativa para favorecer el desarrollo de los niños. Al llegar el momento de estar frente al aula, conoceremos niños condificultades para socializar e integrarse al grupo, todo niño necesita ayuda social, que le permitirá obtener conocimientos que le servirán a medida de que vaya creciendo.
El niño es un ser social y eso se da desde el momento de su nacimiento, y debe aprender a convivir en sociedad respetando reglas, costumbres y valores que le permitirán una buena integración con los demás individuos quecomponen una sociedad. Parte importante de que el niño adquiera estos conocimientos y que tenga una buena socialización son por determinados factores como lo son: personas (la madre, padre, hermanos, maestros, amigos, etc.) de igual manera el nivel socioeconómico, y la situación geográfica.
En la asignatura “Socialización y Afectividad del Niño I” conoceremos el proceso por el cual pasa el niño almomento de socializar y de desenvolverse, la lectura “Desarrollo Social y de la personalidad” de Félix López, nos habló de todo lo que implica la socialización y que no es tan simple como se cree, sino que hay que pasar por diversos procesos como: los procesos mentales de socialización, procesos afectivos de socialización y procesos conductuales de socialización.
Durante el crecimiento del niño esmuy importante los procesos mentales por los que pasa el infante, alrededor de los 2 años el niño es capaz de reconocerse y eso para él ya es un gran conocimiento que le será de gran importancia, pero para que el pequeño obtenga ese reconocimiento hacía su imagen y que sepa que es diferente se ven vinculados las personas que forman parte de su vida y en especial las personas que están al pendientede su desarrollo. Desde pequeños los padres o cuidadores del niño al jugar con ellos empiezan a enseñarles las partes que componen su cuerpo y es a través de ese juego que los niños aprenden, y al ser cuestionados sobre el nombre de alguna parte de su cuerpo responden señalándolo ó dicen como se llama, también tienen conocimiento acerca de su nombre, reaccionan y responden cuando se les llama,de esta interacción el niño obtiene una adquisición de conocimientos.
[“El desarrollo social implica también aprender a evitar las conductas consideradas socialmente indeseables y la adquisición de determinadas habilidades sociales”…] Esto nos quiere decir que para poder socializar y convivir en sociedad es necesario que el niño tenga conocimiento de lo que son las normas sociales, como losvalores, normas y hábitos sociales, así como también que el niño aprenda a controlarse, para esto los padres son los que juegan el papel más importante en la educación del niño, ellos deben hacerles entender lo importante que son respetar las normas e imponerles reglas. En ocasiones los padres se ven en dificultades cuando sus hijos les hacen rabietas y para que ellos se detengan seden a susberrinches, acciones que se deben de evitar porque si no se les es modificada su conducta los niños harán sus rabietas un sinfín de veces con el propósito de conseguir algo. A muchos padres si les preocupa la conducta de sus hijos e implementan un control hacía su comportamiento por medio de regaños o castigos, ó cuando están llorando ignoran su berrinche. Si las personas que están al cuidado de ellos noponen de su parte para que el niño tenga una buena conducta la escuela y la educadora deben trabajar en eso para que el niño aprenda normas de conducta favorables para él.
Cuando el niño va creciendo busca a determinadas personas para convivir con él con el fin de pasar un gran tiempo de convivencia con ellas y porque son las que satisfacen las necesidades que ellos presentan, desde pequeños los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia del desarrollo del lenguaje en la socialización del niño
  • Factores Que Influyen En El Desarrollo De La Socialización Y Afectividad De Los Niños
  • El proceso de socializacion en el proceso de desarrollo del nino y del adolescente
  • La Socializacion En El Niño
  • Socializacion del niño
  • La socializacion del niño
  • Socialización en los niños
  • Desarrollo de la socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS