Desarrollo y subdesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO
El desarrollo es una condición social, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. Lautilización de los recursos estaría basada en una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. Todos los grupos sociales tendrían acceso a las organizaciones y a servicios básicos comoeducación, vivienda, salud, nutrición y que sus culturas y tradiciones sean respetadas.
SUBDESARROLLO
el atraso de un país o región, que no habría alcanzado determinados niveles (socioeconómicos,culturales). El subdesarrollo también está muy relacionado con la pobreza, llegándose a incluir como países subdesarrollados a aquellos donde un tanto por ciento determinado de su población vive bajoel nivel de la pobreza.

Principales características de los países subdesarrollados
* Elevado índice de desempleo.
* Elevado índice de corrupción.
* Desigualdades económicas abismalesentre sus habitantes.
* Sus gobiernos aportan poco o nulo presupuesto a la ciencia y tecnología.
* Baja renta per cápita.
* Agotamiento de los suelos por la práctica del monocultivo.
*La mayoría de estos países tiene una elevada deuda externa.
* Su desarrollo tecnológico depende de otros países.
* Política anti-natalista a causa de un el crecimiento vegetativo es alto.* Dependencia cultural, tecnológica, económica, comercial, antiguas metrópolis.
* Alta tasa de mortalidad infantil.
* Gran crecimiento urbano.
* Dictadores que monopolizan el poder.
*Pirateria Masiva.
TEORÍAS GENERALES DEL SUBDESARROLLO
Dentro de la estructura capitalista dominante del actual sistema económico y social, existen varias teorías que de alguna manera explican lacategoría de análisis histórico denominada como subdesarrollo, estas afirman que este proceso se da debido a diversos factores desde la perspectiva de su óptica ideológica y de la influencia de la...
tracking img