BIOLOGÍA DE LAS HERIDAS Y EL PROCESO DE CICATRIZACIÓN

La cicatrización es el proceso normal que se presenta en los seres humanos para regenerar el tejido epidérmico y dérmico. Cuando un individuopresenta una herida (ruptura de un tejido intencional o accidental), una serie de eventos bioquímicos complejos se presenta para reparar el tejido dañado. Estos eventos se sobreponen entre sítemporalmente, pero para comprenderlos mejor, los explicaremos en pasos separados así: etapa inflamatoria, etapa proliferativa, y fases de remodelación.

En los últimos años ha habido enormes avances en elentendimiento del proceso de cicatrización, los tipos celulares que contribuyen al y el orden en el cual aparecen en la herida. No obstante, más pasos deben ser descubiertos para que podamos prevenirlas cicatrices hipertróficas, los queloides y por qué no, la cicatriz misma que deja toda herida.

Una herida creada por un bisturí o escalpelo, o traumática por un proyectil sufrirá todo el procesoque describiremos a continuación. Comprender de que manera el organismo humano repara el tejido dañado y los factores que influyen en este proceso ayuda al cirujano y los médicos enfrentados a unaherida (todos en algún momento en sus vidas), a enfrentarla y manejarla adecuadamente con el mejor resultado posible.

TIPOS DE CICATRIZACIÓN DE LAS HERIDAS

Podemos mencionar tres categorías: elcierre primario, el cierre secundario o por segunda intención y el cierre terciario o también llamado primario diferido.

CIERRE PRIMARIO

Es aquel en el cual una herida es cerrada dentro de horasde su producción. Es la manera ideal de tratar una herida; sin embargo, hay algunos factores que contraindican este cierre primario. Básicamente, la posibilidad importante de que la herida se infecte.La infección depende de varios factores entre los que se cuentan el huésped, la concentración bacteriana, la virulencia del gérmen infectante, etc. (Ver figura 1).
[pic] [pic]

Figura 1.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Bilogia de las heridas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bilogia-De-Las-Heridas/1056423.html

MLA

"Bilogia de las heridas" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bilogia-De-Las-Heridas/1056423.html>.

MLA 7

"Bilogia de las heridas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bilogia-De-Las-Heridas/1056423.html>.

CHICAGO

"Bilogia de las heridas." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bilogia-De-Las-Heridas/1056423.html.