Desarrollode los intereses y la personalidad del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Magisterio Primaria
DESARROLLO DE LOS INTERESES
El interés es el estado habitual de preferencia o aversión hacia estímulos o la inclinación hacia determinadas tareas o actividades que llevan asu realización. El interés dinamiza la actividad física y psíquica del individuo en general.
Todos los niños desde que nacen hasta los tres años comparten los mismos intereses. Dominan aquí losintereses de la vida vegetativa y los intereses sensomotores. Este período se puede dividir en las siguientes etapas:
* La “del chupador”
* “del mirador”
* “del atrapador”
* “dellanzador”
En la etapa “del chupador”, el niño tiene la necesidad de ser cuidado y vivir. Mediante la exploración del cuerpo y del entorno inmediato el niños desarrolla los intereses sensomotores. Aquí laboca es la protagonista.
Entre la etapa “del chupador” y “del mirador” se desarrolla una breve etapa intermedia que se denomina “del trotador” donde el interés se centra en el aprender a andar, ycuando ya sabe, explora el espacio locomotor. Pero pronto esto se dejará de lado para centrarse en los “intereses glósicos” es decir, interés por aprender a hablar.
Cuando al niño le interesa undetalle, centra su atención sobre él olvidando el conjunto. Su elección se orienta con el siguiente orden:
1. Forma del detalle
2. Tamaño del detalle
3. Color del detalle
El juego es lagran actividad en estas edades y se presenta de las siguientes maneras:
* Juegos de construcción: donde el niños puede manejar objetos (construcción con cubos, arena…)
* Juegos de representarun papel: aquí el niño aprender a representar el comportamiento de los adultos así como las pautas culturales y normas sociales.
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
La personalidad es un conjuntoordenado de elementos cognitivos y no cognitivos relativamente permanentes que nos identifican individualmente a cada individuo. La personalidad empieza a brotar desde los primeros meses de vida del...
tracking img