Desarrollodel individuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOS PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD A DULTA: CRISIS NORMATIVAS FRENTE A SUCESOS DE LA VIDA

El ser humano atraviesa una serie de etapas, esas etapas suponen crisis específicas en las cuales el individuo soporta un periodo de intenso cuestionamiento e incluso turbación psicológica; los llamados modelos de crisis normativas, modelos que clasifican el desarrollo de la personalidaden etapas ligadas a una serie de crisis relacionados con la edad.

Los cambios de la sociedad has puesto en tela de juicio los modelos de crisis normativas que están estrechamente vinculados con la edad.

Por otro lado Ravenna Helson, se basa en los particulares de la vida de un adulto, en vez de la edad, los que determinan el curso del desarrollo de la personalidad.

ETAPA DE GENERATIVIDADFRENTE A ESTANCAMIENTO DE ERIKSON

Tal como lo maneja Erik Erickson en la edad adulta intermedia en un periodo que caracterizo como de generatividad frente a estancamiento, haciendo un atribución a la familia, la comunidad, el trabajo y la sociedad en general, guiando y alentando a las futuras generaciones, por medio de la crianza y otros roles al buscar la continuidad de su propia vida a travésde otros.

Por otro lado, la falta de crecimiento psicológico en este periodo significa que la persona queda estancada. Algunos individuos buscan una nueva profesión potencialmente más satisfactoria. Otros se frustran y se aburren.

APARTIR DE LA PERSPECTIVA DE ERIKSON: VAILLANT, GOULD, LEVINSON

George Vaillant el significado frente a la rigidez; indagar en el significado de su vida, ir enpos de mantener el significado, aceptando las fortalezas y debilidades de los demás, reconocer que el mundo no es perfecto y tiene muchos defectos pero se esfuerzan por salvaguardarlo. El significado de su vida corren riesgo de volverse rígidas y cada vez mas aisladas de los demás.

Roger Gould sugiere 7 etapas:

1. 16 a 18 años Deseo de escapar al control de los padres

2. 18 a 22años Dejar a la familia; orientación hacia los compañeros de edad.

3. 22 a 28 años Desarrollar independencia; compromiso con una carrera y con los hijos.

4. 29 a 34 años Cuestionamiento del yo; confusión de roles; matrimonio y profesión vulnerables a la insatisfacción.

5. 35 a 43 años Periodo de urgencia por alcanzar las metas de la vida; conciencia de la limitación detiempo; restauración de la metas de la vida.

6. 43 a 53 años Establecer; aceptar la propia vida.

7. 53 a 60 años Mas tolerancia; aceptación del pasado; menos negativismo; apaciguamiento general.

Al final de los 30 e inicio de los 40 se empieza a tener una sensación de urgencia en cuanto a llegar a la meta de la vida al darse cuenta de que su tiempo es limitado. Afrontar larealidad de que la vida es finita impulsa al individuo hacia la adultez intermedia.

Daniel Levinson sobre las estaciones de la vida; alrededor de los 40 o 45 los seres humanos pasan a un periodo que Levinson llamo la transición de la mediana edad, es un tiempo de cuestionamiento que conduce a una crisis de la mediana edad, una etapa de incertidumbre e indecisión producida al darse cuenta de quela vida es finita.

Al mirar atrás, quizá reflexionen sobre que salio mal para tratar de corregir sus errores. Así la crisis de la mediana edad es un periodo tormentoso y enardecido de cuestionamientos.

LA CRISIS DE L A MEDIANA EDAD: ¿REALIDAD O MITO?

La mayoría considera que la adultez intermedia es una época especialmente gratificante, de recuperar la intimidadperdida, encuentran que su carrera esta en plenitud y lejos de entrar en crisis, se sienten muy satisfechas. En lugar de mirar hacia el futuro, se enfocan en el presente, y se comprometen al máximo con la familia, los amigos y otros grupos sociales. Para el momento en que se aproximan y entran a la adultez intermedia, la mayoría de los individuos se sienten más jóvenes de lo que son en realidad....
tracking img