Desarrollos con microcontroladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al Desarrollo de Aplicaciones basadas en Microcontroladores.

Lo primero que tenemos que tener en claro es ¿Qué significa realizar un “Desarrollo basado en microcontroladores”?; paso seguido, nos preguntaremos ¿Qué necesitamos para realizar un “Desarrollo con microcontroladores”?. Justamente contestar estas dos preguntas es de lo que se trata éste capitulo.

1. Debe quedarclaro que cuando nos referimos a “un Desarrollo”, nos estamos refiriendo a la producción o fabricación de un dispositivo basado en tecnología electrónica; de ahí, que se lo suela denominar dispositivo electrónico. Si bien este dispositivo electrónico puede tener distintos elementos, la base principal está centrada en un circuito electrónico, el que podrá utilizar distinta tecnología de componentesen su implementación (pasivos, activos, integrados, programables, etc.).Generalmente este circuito (sus componentes), está montado sobre una placa de circuito impreso, la que a su vez, podrá ser, de simple o doble faz.

2. Como todo producto fruto de la tecnología, este dispositivo (el que construiremos) deberá ser capaz de dar solución al problema que dio su origen (satisfacer unademanda). Por ejemplo si tenemos que dar seguridad a nuestra casa ante posibles intentos de robos (el problema o demanda), la solución será desarrollar un dispositivo de alarma (utilizando tecnología electrónica).
La forma o los recursos que utilicemos (dentro de la tecnología electrónica), para el desarrollo del dispositivo quedan comprendidos en la generalidades de la fase de Diseño del circuitoy escapan por el momento en el interés de nuestro estudio.

3. Sí, hay una premisa agotada, y es que “el diseño de nuestro dispositivo o circuito electrónico estará basado en un microcontrolador” como componente principal.

Teniendo bien en claro estas premisas, podemos intentar dar respuesta a nuestra primer pregunta, entonces desarrollar significa:

“Dar solución a un problema,utilizando para ello, tecnología electrónica basada en microcontroladores”

Esta, no es más que una de las tantas respuestas que se podrían proponer, pero seguro que todas rondan sobre lo mismo.
Teniendo en claro ¿para qué haremos el diseño?; intentaremos dar respuesta a nuestra siguiente pregunta:

¿Qué necesitamos para diseñar un circuito basado en microcontroladores?

Intentaremos reconocer enel siguiente diagrama, cuales son aquellos elementos (herramientas) que, mínimamente, nos permitirán realizar nuestro desarrollo o al menos la parte relacionada con el funcionamiento del microcontrolador.
En términos generales y prescindiendo de algún orden, podemos decir que estas herramientas de desarrollo son del tipo: Intelectuales, de hardware, de software y, de gestión.
En el diagrama de lafigura 1 se propone un recorrido (proceso) lógico caracterizado por distintas fases o etapas, en donde, para cada una de ellas, aplicaremos ciertas herramientas (propias de la fase o etapa), siguiendo los procedimientos adecuados, con el fin de resolver cada una de ellas en forma satisfactoria.

Fase 1: Identificación del problema

Aquí habrá que utilizar el razonamiento como herramientadel intelecto. Hay que identificar cuales son las variables en el problema; para nosotros, esto es equivalente en pensar ¿cuáles son los eventos externos? (al circuito) que traducidos a señales eléctricas constituye la información que deberá procesar nuestro circuito, conforme lo indique el programa cargado en el microcontrolador. En nuestro programa, estos eventos se transformarán, desde el puntode vista lógico, en las variables del programa (representarán eventos de entrada o salida). Para fijar la idea, pensemos en nuestra alarma domiciliaria; en ella, una apertura de puerta o ventana representa un evento de entrada, el cual, mediante algún tipo de sensor, se transformará en una señal eléctrica, la que ingresará al microcontrolador para ser procesada. En función de lo previsto...
tracking img