desarrolo embrionario

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Desarrollo embrionario
Desarrollo temprano humano

Reflexiones sobre la reproducción sexual

La reproducción sexual comparada con la asexual
En la reproducción asexual un solo organismo produce descendientes a diferencia de la sexual en la que 2 organismos o padres prospectivos suele ocurrir la meiosis y la formación de gametos, los gametos de un padre se funden con los del otro en lafecundación formando el cigoto.

Desventajas de la reproducción sexual
L a separación en sexos es compleja, deben asignarse recursos y energía para crear y nutrir los gametos y desarrollarse las estructuras reproductivas que contribuyan a producir o aceptar el esperma. Entre los sexos, deben sincronizarse la oportunidad de la formación de los gametos y el apareamiento.
Los animales también gastanmucha energía tratando de atraer la pareja indicada, muchos producen atrayentes sexuales llamados feromonas.
La sincronización reproductiva, esta requiere gastos de energía para desarrollarse, mantener y utilizar mecanismos de control neural y hormonal en ambos padres. Es costoso producir descendientes para que sobrevivan cuando menos algunos. Si no se produjeran muchos espermatozoides y óvulos,las oportunidades para fecundar serian pocas.
Por último, los animales reservan energía para poder alimentar un individuo en desarrollo hasta que crece lo suficiente para alimentarse a sí mismo.

Las etapas de reproducción sexual y el desarrollo
Formación de gameto: se desarrolla un óvulo y un espermatozoide
Fecundación: se forma el cigoto
Segmentación: corta de manera repetitiva el óvulofecundado mediante divisiones celulares mitóticas, concluye cuando se forma la blástula, sus células los blastómeros, encierran una cavidad llena de fluido llamada blastocele
Gastrulación: entra la blástula, las células no se dividen, se reorganizan a sí mismas en esta gástrula. Sus descendientes celulares dan origen a los tejidos y órganos
Formación de órganos: se comienzan a desarrollardiferentes órganos mediante un programa bien organizado de diferenciación celular y morfogénesis
Crecimiento y especialización de tejidos: los órganos crecen y adquieren propiedades químicas y físicas especializadas
Ordenamiento temprano

Información en el citoplasma
Un espermatozoide está formado por ADN paterno y un equipamiento que lo ayuda a nadar y penetrar a un óvulo. Un ovocito tiene muchosmás citoplasma el cual está constituido por proteínas que nutrirán el nuevo embrión, intervienen ARN mensajero, ARN de transferencia, ribosomas y proteínas.
Ciertos componentes no están distribuidos en todo el citoplasma del ovocito; sino en una u otra región en particular. Esta localización citoplasmática es una característica de todos los ovocito y da origen a la polaridad que caracteriza atodos los óvulos animales.
Después de que un espermatozoide penetra al óvulo en la fertilización, en la corteza gris. Esta rotación revela una medialuna gris, que en una región de la corteza celular que ésta ligeramente pigmentada, algunas sustancias esenciales para el desarrollo, se encuentran en esta área.

La segmentación divide el citoplasma

Una vez que el ovocito es fertilizado, el cigotoresultante sufre una segmentación. Mediante este proceso un anillo de micro filamentos, justo por debajo de la membrana plasmática se contrae y divide la célula en 2. El citoplasma del cigoto no aumenta de tamaño durante la segmentación
El patrón de la segmentación a cantidad y la porción del citoplasma materno que recibirá cada blastómero.
Como resultado de la localización citoplasmática delmaterial que ésta adentro del óvulo, la segmentación distribuye los diferentes tipos y cantidades de materiales en diferentes blastómeros.

Variaciones de los patrones de segmentación
Los detalles de la segmentación varían entre las diversas especies, las diferencias empiezan en la división inicial.
Hay 2 grandes tipos o clases de animales: los protostomados y los deuterostomados, ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrolo embrionario
  • Desarrolo Embrionario De Las Aves
  • Desarrolo embrionario
  • Desarrolo embrionario
  • Desarrolo embrionario
  • Desarrolo embrionario
  • Desarrolo Embrionario
  • Desarrolo embrionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS