Desarrolo físico y psicológico de un deportista de élite

Páginas: 46 (11472 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
DESARROLLO FÍSICO Y PSICOLÓGICO DE UN DEPORTISTA DE ALTO NIVEL


1) Introducción

2) Generalidades
a) Ejercicios aeróbicos
b) Ejercicios anaeróbicos

3) Condicionamiento físico y psicológico
1. Aptitudes físicas:
a) El control bioquímico y el estudio biomecánico
b) Sistema Locomotor.
c) Sistema Cardiovascular y funcional
d) Sistema Nervioso Central.
e) Sistema Respiratorio.
f)La termorregulación
2. Aptitudes psicológicas
3. Entrenamiento
4. Alimentación

4) Las valoraciones médicas deportivas

5) Modalidades deportivas específicas: natación, ciclismo, halterofilia, triatlón

6) Dopaje

7) Pros y contras de una alta actividad física reiterada

8) Entrevistas

9) Conclusiones

10) Glosario

11) Bibliografía y fuentes

12) Anexos

1) IntroducciónEntre los diez y once años comencé a tener conciencia del mundo deportivo, lógicamente el deporte rey concentraba la mayor parte de mi atención, pero con el paso del tiempo me fui interesando en el resto de disciplinas y en los juegos olímpicos de 2008, me cuestioné si llegar a ellos era suerte, trabajo, condiciones innatas o una mezcla de todo lo anterior.

¿Un individuo que nace con unascondiciones físicas sobresalientes determinadas, tiene más posibilidades que otro individuo de características comunes para que sea tomado en cuenta como potencial para un deporte determinado? ¿Es condición implícita tener unas determinadas características para practicar un deporte específico? ¿Qué incidencia tiene la suerte en el éxito deportivo?

Quizás la pregunta concreta a responder sea ¿Puedeel trabajo y la dedicación suplir la falta de cualidades innatas para formar parte de la élite de un deporte?

Todos los anteriores cuestionamientos son a los que pretendo dar respuesta con este trabajo, y a tal objetivo me pareció que darle el título “Desarrollo físico y psicológico de un deportista de alto nivel” permitiría centrar de forma clara mi intención, sin embargo en mi investigacióny en la búsqueda de información para su desarrollo, me encontré con una cantidad casi infinita de bibliografía y documentación.

Aquí surgió la primera dificultad, aunque en principio la lectura de todo trabajo, artículo o libro enfilaba hacia el logro del máximo rendimiento del deportista de alto nivel, cabe apuntar que cada autor aportaba sus conocimientos, sus métodos y sus modos de lograrlo,por tanto el trabajo que me quedaba por delante era encontrar los factores comunes a cada uno, extraerlos y plasmarlos en mi trabajo.

Y aquí encontré el segundo inconveniente, puntualizado también por mi tutor, ninguna de las frases escritas era mía, probablemente la forma si, pero el fondo definitivamente no. Para ser mío habría requerido de un tiempo y unos conocimientos tan amplios de losque no disponía. Un tiempo que debería haber empleado en investigación de campo que hubiera involucrado a deportistas y entrenadores, con los que debería haber interactuado aplicando conocimientos técnicos y médicos que evidentemente tenerlos implicaría ser profesional del área.

Lo dicho anteriormente, me impone el deber y la obligación de indicar que todo lo expuesto en este trabajo ha sidoextraído, a veces textualmente y otras veces en su fondo, de trabajos, libros, artículos, estudios y escritos de profesionales dedicados a la disciplina deportiva ya sea técnicos o médicos. Según el caso, a veces hago mención específica, en otros casos especifico la fuente en el apartado de “Bibliografía y fuentes”.

Creo importante decir que este trabajo ha permitido que me diera cuenta de la pocavaloración y estima que se le da a cursos de grado cuya finalidad es capacitar técnicamente a personas que puedan coordinar y dirigir el entrenamiento deportivo colectivo o individual, normalmente a sus estudiantes se les asocia con un mal entendido “culto al cuerpo” en el que solo importaría el aspecto físico y que realmente esconde la formación integral y completa que reciben estos futuros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El deportista de élite y su preparación física
  • Beneficios del deporte en la salud física, mental y psicológica.
  • Desarrolo fisico
  • Diferencia entre deporte escolar y deporte de elite
  • Preparacio N Los Deportistas Elites
  • Nombre de Monografia Deportistas de Elite
  • Psicológica Deportiva
  • Psicolog a del deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS