Desarroyo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SUSTENTABLE
Lic. Claudia Sáenz Vota.
En el presente ensayo podremos analizar como si el desarrollo es un concepto complejo, los conceptos de sustentabilidad y de desarrollo sustentable lo son aun más, lo que se manifiesta a través de las diversas categorías o dimensiones que lo constituyen y que dependen del paradigma, enfoque o contexto en que se trate, Imaginemos el grado decomplicación cuando deseamos explicarlo en el contexto de algún otro tema, tal como el de la competitividad.
El término de sustentabilidad se utilizó por primera vez en relación con la idea de producción sostenible en empeños humanos como la silvicultura y la pesca. Pero el concepto se puede extender a otros rubros como el de la sociedad sostenible, esa que al paso del tiempo, no agota su base derecursos al exceder la producción sostenible, ni produce más contaminantes de los que puede absorber la naturaleza, decir que un sistema o proceso es sustentable significa que puede continuar.
Según la Comisión Mundial para el Desarrollo y Medio Ambiente, existen tres áreas principales de sustentabilidad: bienestar ecológico, el cual comprende: aire, suelos y agua; bienestar humano, que integra salud,educación, vivienda, seguridad y protección de derechos de la mujer e Interacciones, que engloba: población, equidad, distribución de la riqueza, desarrollo económico, producción y consumo.
El concepto de desarrollo sustentable, nace a partir de la década de los ochentas y es fuertemente impulsado por las políticas liberalizadoras impuestas por los organismos financieros internacionales comoresultado de la crisis de deuda sufrida por los países en desarrollo en esa década. El nuevo modelo de desarrollo económico, impulsa las bondades del mercado como elemento facilitador del desarrollo, pues recordemos que uno de sus principales supuestos es que los mercados competitivos conllevan a asignaciones óptimas de los recursos. En este sentido, el modelo ha demostrado no ser lo suficientementerápido y en ocasiones francamente ineficaz, para conseguir los objetivos de un desarrollo económico benéfico para su población y para la evolución de los principales agregados económicos.
Como tal, el concepto de desarrollo sustentable no debería estar enfrentado al desarrollo económico, sin embargo, la inadecuada valorización de las reservas de capital natural y el crecimiento basado en lamisma, hace que por el momento estos dos conceptos: desarrollo económico y desarrollo sustentable sean incompatibles, pese a los esfuerzos hechos en esta materia, lo cual se tratará de analizar dentro del ensayo para el caso de México.
La verificación de los reportes de desarrollo sustentable realizados por un tercero, otorga confianza a los grupos de interés acerca de la credibilidad y relevanciade los datos reportados e información sobre el desempeño. El 55% de las empresas que realiza estos reportes los ejecuta bajo estándares internacionales.
En México, muchas empresas son ejemplo de adopción de estos estándares, Entre ellas destacan la industria cementera, minera, tabacalera y petrolera. Según los encuestados la responsabilidad de esta actividad recae principalmente en el DirectorGeneral (49%), seguido por el Consejo de Administración (17%), mientras que sólo 10% de los encuestados dijo que recae en el área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la empresa.
El desarrollo sustentable en nuestro país tiene áreas de oportunidad y de desarrollo. Los beneficios de tener una empresa con una estrategia de desarrollo sustentable son múltiples. Guiar a la compañía bajo lostres pilares del desarrollo sustentable la llevará al equilibrio y con ella a la sociedad donde ésta tiene presencia, pero lo más importante es asegurar la permanencia de la empresa a través del tiempo.
Las naciones unidas han desarrollado 134 indicadores, agrupados en 4 categorías, algunos de ellos son: Aspectos ambientales tales como recursos de agua dulce, protección de océanos, todo tipo de...
tracking img