Desastre en punta tombo, chubut

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe:
Desastre en la Reserva Provincial Punta Tombo

“Un problema poco difundido por los medios de comunicación”

Autoras: Marisol Raser
Andrea Trisca
Julieta

En la reserva de Punta Tombo murieron pinguinos de Magallanes por contaminación con hidrocarburos y no se
sabe cual es la causa pero los investigadores de la zona la
descubrieron.

PuntaTombo
Ubicación: Se encuentra en el centro-este de la Provincia del Chubut a 107 kilómetros al sur de Rawson, la capital provincial.
Superficie: de 210 hectáreas
Año de creación: 1979
Bioma: Litoral Atlántico Patagónico y Estepa Patagónica.
Instrumento Legal de Creación: El Decreto del poder Ejecutivo Provincial N° 1.222 del año 1979 otorgó el marco legal a esta área protegida.

Enteadministrador: Dirección de Conservación de áreas Naturales, Organismo Provincial de Turísmo (NATURATUR).  

Tiene el objetivo de : Proteger una de las colonias de aves marinas mas diversas de la Argentina y la mayor colonia continental de pinguinos de Magallanes, con casi medio millon de individuos.

[pic]

Descripción de la reserva :

La zona de Punta Tombo presenta una saliente hacia el marformada de roca de algo más de tres kilómetros de lago por unos 600 metros de ancho, en cuya base se extienden playas de arena, lugar elegido por muchas especies de aves como asentamiento. Es un típico afloramiento cristalino prejurásico, compuesto principalmente por pórfidos cuarcíferos mayormente recubiertos por sedimentos.

La Reserva Provincial Punta Tombo es la mejor zona del país paraobservar la fauna dado que permite suficiente acercamiento a los animales, ya que están muy habituados a la presencia humana, esto no es muy habitual.
Cuenta con la colonia continental de pingüinos de magallanes más grande del mundo, con cerca de 175.000 parejas reproductivas.
Los pinguinos Magallanes, son los mas grandes en su genero.
Con ejemplares de entre 70 y 76 centímetros de altura. La cabezaes negra con un franja blanca que parte del ojo, rodea los oídos y la barbilla, para juntarse en la garganta. Presentan plumaje negro grisáceo en el dorso y blanco en la parte delantera, con dos bandas negras entre cabeza y torso, la inferior en forma de herradura invertida.
Son una especie monógama (forma familia estable) hacen nidos y su periodo de gestacion es de 42 días. La hembra pone doshuevos pero a menudo solo uno sobrevive por las condiciones climaticas. Ambos sexos defienden su nido, incuban los huevos y alimentan los pichones con peces y calamares.
Su dieta se basa de pequeños peces como la anchoíta y el pejerrey, pero es común que consuma calamares, pulpos y diversos crustáceos.
Sus depredadores son las Orcas, pretel gigante, lobo marino.

Se puede ver, según la épocadel año que se elija, las distintas etapas de la cría de los pingüinos, escuchando su voz a modo de rebuzno. Aproximadamente 200 mil parejas llegan cada año a Punta Tombo para aparearse y nidificar en colonias de la costa. Pero también, debido a las temperaturas, arman sus cuevas bajo arbustos u otras protecciones.
La llegada se produce en septiembre, para preparar los nidos y realizar elapareamiento. La puesta se efectúa en octubre y generalmente son dos huevos. En el suelo se observan miles de cavidades pequeñas que constituyen los nidos que cada año la pareja vuelve a utilizar y grupos que entran y otros que retornan al mar para alimentarse.La gestación dura 42 días, durante los que ambos padres se turnan para empollar e ir a alimentarse al mar. Su dieta es amplia y depende de laabundancia de las presas. Incluye pequeños peces como la anchoíta y el pejerrey, pero es común que consuma calamares, pulpos y diversos crustáceos. Atrás de la puerta azul del oceano donde los espera la comida, también los esperan sus depredadores naturales: la orca, el lobo marino y el petrel gigante.
Los pichones al nacer son de un plumon suave y gris oscuro, pero para febrero ese peluzón va...
tracking img