Pae sindrome de cushing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Síndrome de Cushing
• Definición
• Causas
• Cuadro clínico
• Diagnostico
• Tratamiento

Presentación del caso
• Datos de identificación
• Hábitos higienico-dietéticos
• Antecedentes obstetricos
• A.P.P.
• A.P.H.F.
• Padecimiento actual
• Valoración de enfermería
• Indicaciones médicas

Diagnósticos de enfermería

Bibliografía

SINDROME DE CUSHING
DEFINICIÓN

Elsíndrome de Cushing es una enfermedad rara provocada por un exceso de la hormona cortisol en el cuerpo. El cortisol es una hormona secretada normalmente por las glándulas suprarrenales y es necesaria para vivir. Permite responder a situaciones estresantes, como la enfermedad, y afecta a la mayoría de tejidos corporales. Se produce en pulsos, principalmente a primera hora de la mañana y muy pocacantidad por la noche. Cuando el cuerpo produce demasiado cortisol, aparece el síndrome de Cushing, independientemente de la causa. Algunos pacientes padecen síndrome de Cushing porque tienen un tumor en las glándulas suprarrenales, que hace que produzcan demasiado cortisol.

Otros pacientes tienen síndrome de Cushing porque producen demasiada hormona ACTH, que estimula a las suprarrenales paraque produzcan cortisol. Cuando el ACTH proviene de la hipófisis, hablamos de enfermedad de Cushing. El síndrome de Cushing es bastante raro. Es más frecuente en mujeres que en hombres y aparece con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años.

CAUSAS
El síndrome de Cushing puede ser debido a exposición medicación que contenga glucocorticoides o a un tumor. A veces hay un tumor en las glándulassuprarrenales que produce demasiado cortisol. Otras veces el tumor está en la hipófisis (una pequeña glándula situada en la base del cerebro que produce hormonas que a su vez regulan a las otras glándulas del cuerpo productoras de hormonas). Algunos tumores de la hipófisis (o hipofisarios) producen una hormona denominada adrenocorticotropa (ACTH), que estimula las glándulas suprarrenales y hace queproduzcan excesivo cortisol. Esta situación se conoce como enfermedad de Cushing. Los tumores productores de ACTH también se pueden originar en cualquier otra parte del cuerpo, entonces se habla de secreción ectópica de ACTH. Es importante tener en cuenta que los tumores hipofisarios casi nunca son cancerosos.

CUADRO CLINICO
Los síntomas principales se muestran en la tabla, no todo el mundopresenta todos los síntomas. Hay personas que presentan unos pocos, o los presentan de forma leve – quizás sólo aumento de peso y menstruación irregular. Otras personas con una forma más severa de la enfermedad pueden tener casi todos los síntomas. Los síntomas más comunes en adultos son ganancia de peso (especialmente en el tronco, y a menudo no acompañados por aumento de peso en brazos ypiernas), hipertensión y cambios en la memoria, humor y concentración. Otros problemas como debilidad muscular aparecen por la pérdida de proteínas en los tejidos corporales.

SINTOMAS FRECUENTES SINTOMAS MENOS FRECUENTES
Aumento de peso Insomnio
Hipertensión arterial Infecciones recurrentes
Mala memoria a corto plazo Piel fina y estrías
Exceso de vello Hematomas
Rubicundez Depresión
Excesivagrasa en cuello Tendencia a fracturas
Cara redonda Acné
Fatiga Calvicie
Falta de concentración Debilidad en hombros y caderas
Irregularidad menstrual Hinchazón de pies y piernas

DIAGNOSTICO
Debido a que no todos los que padecen síndrome de Cushing presentan los mismos síntomas y ya que muchos de los rasgos de este síndrome, como la ganancia de peso y la hipertensión, son habituales enla población general, puede ser difícil diagnosticar el síndrome de Cushing basándose sólo en los síntomas. En consecuencia, los médicos utilizan pruebas de laboratorio para ayudarse en el diagnóstico, y si éste se confirma clarificarán si la causa es un tumor en la hipófisis o no. Estas pruebas determinan si existe un exceso de cortisol de forma autónoma en las glándulas suprarrenales, o si la...
tracking img