Desastres Naturales En Centro América

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3445 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guatemala
Terremotos
Estos eventos sísmicos son relativamente frecuentes en Guatemala. El país se encuentra en una zona de fallas que atraviesa Guatemala y forma el límite tectónico entre la placa del Caribe y la placa Norteamericana. Esta zona de fallas seconforma principalmente por la falla de Motagua y la Falla de Chixoy-Polochic. 
El terremoto de 1976 ha sido el más destructivo en la historia reciente fue registrado el 4 de febrero de 1976. El sismo tuvo una magnitud de 7.5 grados en la escala de Richter y se produjo a una profundidad de 5 kilómetros, cerca de la ciudad de Los Amates, en el departamento de Izabal. También se ha registrado un grannúmero de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,8, 5,7 y 5,2 grados. Los efectos del terremoto fueron devastadores. Aproximadamente 23.000 personas fallecieron, 76.000 resultaron heridos y más de 1 millón de personas quedaron sin hogar. El terremoto se produjo durante la noche cuando la mayoría de la población se encontraba dentro de sus casas. Esto ha contribuido al elevado número de víctimas ysucedió en plena guerra civil que abatió al país entre 1960 y 1996.
Huracanes
Huracán Hattie-Simone
El huracán Hattie-Simone forma parte de la temporada de huracanes en Océano Atlántico de 1961. Fue un huracán de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson que afectó a Belice, Honduras y Guatemala en 1961. El huracán se desarrolló y afectó a Centroamérica entreel 27 de Octubre y el 1 de Noviembre de 1961. Alcanzó vientos máximos de 300 km/h y presiones mínimas de 92kPa. En su paso por Centroamérica se estima que causó el fallecimiento de 319 personas y causó daños por 440 millones de dólares en valor presente.
Huracán Stan
En territorio guatemalteco se confirmaron 1,500 personas fallecidas y poco más de 3,000 personas desaparecidas a raízdel paso del huracán Stan. La comunidad más afectada fue Panabaj, una aldea localizada en cercanías al lago Atitlan, en el departamento de Sololá. Las inundaciones y deslizamientos arrasaron con la mayor parte de la población de dicha comunidad. En Quetzaltenango, departamento de San Marcos, un puente importante de comunicación fue destruido, por lo que el sudoeste del país quedó incomunicadodurante el evento.
Incendios
Existen numerosos desastres tanto continuos como episódicos debido al hombre, que pueden tener un impacto comparable al de los desastres naturales más graves. Algunos desastres son debidos a las actividades humanas, por ejemplo, las inundaciones debidas a la destrucción de bosques. Más de 500 incendios forestales, que consumieron unas 28.833 hectáreas de bosques, fueronregistrados en Guatemala durante el 200.
En Petén, donde se registró más del 60% de hectáreas quemadas, también hubo muchas invasiones de terrenos en áreas protegidas, situación que afecta los suelos, flora y fauna, factor que facilita la propagación de los incendios. Miles de hectáreas de selva fueron arrasadas por las llamas en una serie de incendios forestales que se extendieron de formaincontrolada durante los meses de marzo y abril en la Reserva de la Biosfera Maya, al norte de Guatemala. Los fuegos alcanzaron el Parque Nacional Tikal, declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, aunque pudieron ser controlados antes de afectar gravemente al área. Sin embargo, los parques nacionales Sierra del Lacandón y Laguna del Tigre fueron arrasados por las llamas, mientras que en la partecentral de la reserva las llamas avanzaron sin control dentro de la selva virgen. Funcionarios del gobierno de Guatemala confirmaron que muchos de los incendios fueron intencionados, aunque sin señalar a los responsables. Mientras tanto, la organización ecologista Trópico Verde aseguraba que había indicios de que los fuegos estaban provocados por fuertes intereses económicos.
Contaminación...
tracking img