Desastres naturales

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
Desastres Naturales
Un desastre natural es todo fenómeno extremo del medio físico de carácter imprevisible y fortuito que se convierte en riesgo para la sociedad. Los desastres naturales máshabituales en España se derivan de las condiciones climáticas; los más frecuentes son la sequía y las precipitaciones torrenciales. Otros riesgos que reaparecen periódicamente son los terremotos y elvulcanismo. En cuanto al primero, solo algunas áreas, fundamentalmente del sur de la Península, se ven afectadas ocasionalmente por seísmos. Respecto al segundo, se limita al archipiélago canario.
SequíaLa sequía se define como el déficit hídrico inusual, es decir, el que está por encima de la media habitual. Por eso, es esencial diferenciar entre sequía y aridez:
* Aridez. Alude a condicionespermanentes y habituales de escasez de agua que provocan el déficit de recursos hídricos; así, por ejemplo, la aridez estival es un rasgo propio del clima mediterráneo y hace referencia a las pocasprecipitaciones que hay durante el verano.
* Sequía. En contraposición a la aridez, es un déficit hídrico coyuntural y anómalo, que puede darse en cualquier tipo de climas, incluso en el oceánico.Esta anomalía climática, si es prolongada, impide el desarrollo de la vida y las actividades económicas de la población, que puede verse afectada por restricciones en el consumo de agua, problemas desalud, etc.
Además, el uso desmedido y sin control de los recursos hídricos provoca un grave impacto ambiental, que se manifiesta de muy diversas formas, entre otras:
* Reducción del caudal de losríos. Esto provoca una modificación y alteración de sus caudales con graves problemas de contaminación y desecación que afecta a marismas, bahías y estuarios.
* Pérdida de biodiversidad. Debido a ladesaparición de la fauna y de la flora, lo que, en consecuencia, contribuye al avance de la desertización.
* Sobreexplotación de las aguas subterráneas. Se produce por la explotación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres naturales
  • Los desastres naturales
  • desastres naturales
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales
  • DESASTRES NATURALES
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS