desastres naturales

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
TERREMOTO DEVASTADOR HAITÍ



El terremoto de Haití de 2010 fue registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local (21:53:09 UTC) con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros.4 También se registraron una serie deréplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1 grados. La NOAA descartó el peligro de tsunami en la zona.5 Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770. El sismo fue perceptible en países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde provocó temor y evacuaciones preventivas.
Los efectos causados sobre este país, el más pobre de AméricaLatina,[cita requerida] han sido devastadores. Los cuerpos recuperados al 25 de enero superaban los 150.000, calculándose que el número de muertos excedería los 200.000.6 7 Los datos definitivos de los afectados fue dada a conocer por el primer ministro Jean-Max Bellerive en el primer aniversario del sismo, el 12 de enero de 2011, conociéndose que en el sismo fallecieron 316.000 personas, 350.000más quedaron heridas, y más de 1,5 millones de personas se quedaron sin hogar.8 Se considera una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.


4)DILUVIO HISTÓRICO EN RÍO DE JANEIRO
RIO DE JANIERO. Al menos 95 muertos, 106 heridos y miles de damnificados han dejado numerosos deslizamientos de tierra registados en Río de Janeiro y municipios vecinos como consecuencia de uno de lospeores y más prolongados aguaceros que recuerde la ciudad.

La tormenta, que ya dura más de 24 horas, dejó sumergidas grandes áreas de Río de Janeiro y su área metropolitana, en la que viven unos 12 millones de habitantes, pero fueron los derrumbes en las laderas de los cerros, habitados por gente humilde, los causantes de una catástrofe cuyo número de muertos puede superar el centenar, según lasautoridades.
La tragedia se ensañó especialmente con la ciudad de Niteroi, vecina de Río, donde han sido confirmadas al menos 48 muertes por los aludes, y con la propia Río de Janeiro, donde el número de víctimas mortales asciende a 35, según datos del cuerpo de bomberos y la Defensa Civil.
En el municipio de Sao Gonzalo fueron contabilizados nueve muertes y las otras tres se registraron enPetrópolis, Nilópolis y Paracambí, todas cercanas a Río.
"No son las inundaciones las que han causado víctimas mortales, son los deslizamientos de tierra", dijo en una rueda de prensa el alcalde de Río, Eduardo Paes, al hacer un balance del desastre en su jurisdicción, en la que también hay cuatro desaparecidos, 56 heridos y 1.420 damnificados.

3)TERREMOTO en Qinghai China.


Según informaciónde la USGS, un sismo de magnitud 6.8, con su foco a 10 km de profundidad, ha tenido lugar en el Sur de la provincia de Qinghai, China. Posteriormente, a lo largo del los días 13 y 14, el terremoto ha sido sucedido por varias réplicas con magnitudes superiores a 5 en los alrededores del epicentro del evento principal. Los efectos producidos por el terremoto han sido devastadores; ayer día 14, secontaban casi 600 muertos a causa del sismo. Como siempre intentaremos aportar una breve y sencilla explicación sobre el contexto geológico en el que tuvo lugar este acontecimiento.

El epicentro del terremoto de Qinghai se localiza al NE de la meseta del Tíbet, unos 500 km al Norte del eje de la parte más oriental de la cordillera del Himalaya. Por lo tanto, este terremoto está en el entorno dellímite entre las placas tectónicas de la India y Euroasiática.








2)EL TERREMOTO DEL OCEANO ÍNDICO 2004.

El terremoto del océano Índico de 2004, conocido por la comunidad científica como el terremoto de Sumatra-Andamán, fue un terremoto submarino que ocurrió a las 00:58 UTC, o 07:58 en el tiempo local de la región del domingo 26 de diciembre de 2004 (21:58 hora costa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres naturales
  • Los desastres naturales
  • desastres naturales
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales
  • DESASTRES NATURALES
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS