Desastres Naturales

Páginas: 14 (3422 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
¿Qué es la espina bífida?
La espina bífida es una malformación congénita (adquirida durante la gestación) que se produce en dos de cada 5.000 recién nacidos y que aparece cuando el tubo neural del feto, el órgano que recubre la médula espinal, no se cierra bien, dejando parte de la médula al descubierto y en contacto con el exterior.

Se produce en la primeras etapas del desarrolloembrionario.

Hay varios tipos de padecimiento, desde la inofensiva Espina Bífida oculta que puede nunca ser detectada, hasta formas incapacitantes que ponen en peligro la vida:
* Espina Bífida oculta: es la forma menos grave. Supone un 15% del total de casos. No suele dar síntomas ni motores ni neurológicos. Muchas veces se detecta de forma casual.
* Lipomeningocele, Puede producir secuelasneurológicas.
* Meningocele: la médula espinal se mantiene normal. Las secuelas neurológicas existen, pero son poco importantes.
* Mielomeningocele: Es la forma más frecuente de EB; el 80% de estos casos presentan además hidrocefalia.
* Encefalocele: Es forma más grave, acompañado de hidrocefalia tienen aproximadamente un 60 % de mortalidad.
Volver arriba
¿Qué es la hidrocefalia?
Lahidrocefalia es un aumento del líquido cefalorraquídeo que baña al cerebro y a la médula espinal y que circula por los ventrículos cerebrales y el canal medular y se almacena en las cisternas cerebrales.
Si la presión del LCR aumenta al no tener salida por el cráneo, puede causar daño en el cerebro.
Es una alteración asociada a la EB, pero no todos los casos de EB cursan con hidrocefalia, además éstapuede deberse a múltiples causas.
Volver arriba
¿A cuántas personas afecta la eb?
La frecuencia de aparición de la Espina Bífida varía según los países, la más alta incidencia se da en Gran Bretaña. España se encuentra dentro de la media baja, la tasa llega al 4,1 por 10.000.
Volver arriba
¿A qué edad se produce?
Se produce durante el embarazo, en la fase en que se desarrolla la columnavertebral, es decir en las primeras semanas de gestación, cuando se forma el tubo neural.
Volver arriba
¿Puede prevenirse la EB?
Aunque no está clara la causa y parece haber aspectos genéticos implicados en su aparición se sabe que la administración de folatos al menos un mes antes de la concepción y durante los primeros tres meses del embarazo, reduce la frecuencia de aparición.

Hay estudiosque demuestran que el aporte diario de ácido fólico desde los primeros momentos del embarazo o mejor desde que se toma la decisión de tener un hijo, reduce significativamente el número de casos.
Es muy importante que cuando una mujer decide ser madre comience a tomar ácido fólico.
Volver arriba
¿A qué deficiencias puede dar lugar la EBH?
Son muy variadas, pueden darse en el plano motor, en elneurológico, en el aparato genito urinario, en aspectos psicológicos, además de complicaciones en la piel, problemas de visión, tendencia a la obesidad, crisis convulsivas, entre otros.

La localización del mielomeningocele en la columna vertebral incide de manera directa en los efectos que produce sobre la función motora. Las lesiones más altas producen consecuencias más graves que las lesionesen las zonas más bajas de la columna; pueden oscilar entre ninguna deficiencia o discapacidad motoras, hasta dificultades para el control de esfínteres (anal y vesical), paraplejia e incluso tetraplejia en las lesiones más altas. Además existe pérdida de sensibilidad desde el nivel de la lesión, lo que da lugar a los problemas de piel (escaras).
La falta de deambulación produce más inactividad ypor tanto tendencia a la obesidad.
La incontinencia de esfínteres da lugar a trastorno genito urinarios, con más probabilidad de infecciones.

En el caso de la hidrocefalia además de las secuelas físicas se habla también de alteraciones neuropsicológicas. Si no se trata adecuada y precozmente puede dar lugar a lesiones cerebrales.
Volver arriba
¿Qué características presenta una persona con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres naturales
  • Los desastres naturales
  • desastres naturales
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales
  • DESASTRES NATURALES
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS