Desazon en vermont. phineas p.gage

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESAZON EN VERMONT.
Phineas P.Gage

El caso de Phineas P.Gage a pesar de haber pasado siglo y medio antes del actual (XXI) sigue vigente debido a su aporte al desarrollo de las teoríasneuropsicologías.
Phineas P.Gage (1823-1861)
Hombre de veinticinco años de edad con una estatura de 1.65mts, atlético y sano; descrito por sus jefes como un empleado eficiente y capaz, con niveles altos deconcentración. Se desarrollaba laboralmente como supervisor de una cuadrilla de hombres la cual se encarga de tender la línea férrea atreves de Vermont.
La tarea a desempeñar por Gage es muycomplicada ya que se debe abrir paso atreves de los accidentes geográficos que se presentan en la zona, complementados por roca dura y estratificada; Gage tiene como tarea hacer más directa la ruta delferrocarril, en vez de hacerla girar; la estrategia es hacer volar la roca con cargas de pólvora las cuales se deben poner de la siguiente manera:

1. Se perfora un agujero en la roca.
2. Se rellena lamitad del agujero con pólvora.
3. Se inserta la mecha para activar la pólvora.
4. Se cubre con arena la mitad restante del agujero.
5. Se comprime la carga explosiva y la arena por medio de unaserie de golpes realizados con una barra de hierro.
6. Se enciende la mecha.

Para este proceso es esencial la arena por que sin su protección la explosión tendría lugar hacia la parte externa dela roca, también es importante la forma del hierro y como se maneja.
A las 4:30 pm de una calurosa tarde de verano de 1848 Gage se dispuso a realizar la explosión de una roca, Gage coloco la cargaexplosiva y la mecha en el agujero de la roca , le pide a uno de sus ayudantes que cubra la pólvora , alguien distrae su atención , Gage mira por encima de su hombro derecho durante un instante,distraído y antes de que su ayudante introdujera la arena, empieza a comprimir directamente la pólvora con la barra de hiero ; en un segundo provoca chispas en la roca y la carga explosiva explota en su...
tracking img