Desc

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
Universidad de Guadalajara

Preparatoria No. 9 U de G


Ciudadanía Mundial
Prof. Salvador Chávez Prado



Impacto político, económico y cultural del descubrimiento de América



Sofía CruzVallecillos
5ºC T/M

El descubrimiento de un nuevo mundo tuvo como principal consecuencia la ampliación de lo que se conocía. La incorporación de los nuevos territorios implicó cambios a nivel económico,político y religioso, en donde los estados europeos se empeñaron en asegurar sus dominios y expandirlos.
IMPACTO PARA AMÉRICA
En el impacto político se produce la caída de los imperios precolombinos:aztecas, mayas o incas, entre los más destacados, así como todo una cultura global indoamericana. Los indios de las zonas más inaccesibles (las selvas amazónicas, las planicies al norte de México o laspampas y extremo sur de Chile) escapan a este proceso y resisten la conquista hasta que son vencidos por los nuevos gobiernos republicanos independientes del siglo XIX.
En el impacto económico paraAmérica destaca la introducción de nuevos cultivos adaptados al clima americano. El mejor ejemplo es el del café. Hoy el mejor café del mundo es el de Sudamérica, tanto el colombiano como el brasileño.El trigo lo introdujeron frailes españoles en Ecuador.
En el impacto cultural, la cultura europea se introduce en todos los ámbitos de la vida, a veces incorporando rasgos indígenas. La culturaaborigen se ve relegada a los ámbitos religioso o familiar: se adaptan ritos prehispánicos al catolicismo, y se conservan las viejas lenguas quechua, aymara o náhuath entre otras muchas.
IMPACTO PARAEUROPA
En el  impacto político destaca el nacimiento de los imperios europeos: español, portugués, inglés, francés u holandés, y las guerras entre ellos por el dominio de las riquezas del continenteamericano y nuevos territorios. La piratería oceánica es el fenómeno más significativo de guerras en alta mar, amparada por los sucesivos gobiernos metropolitanos. También los frecuentes ataques a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que son las desc
  • desca
  • DESC
  • desc.
  • Desc
  • descan
  • DESC
  • desco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS