Descargar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORAL Y ETICA EL FENOMENO SOCIAL Y LA TEORIA FILOSOFICA.

El lenguaje cotidiano esta lleno de expresiones morales. “eso no esta bien”; “por que lo hiciste”; “esa actitud es irresponsable” lo cual nos indica que la moral esta presente en nuestra vida y por tanto en nuestra sociedad en la cual interrelacionamos.
Desde muy pequeños aprendemos que hay cosas buenas y malas las cuales de niñosgrabamos y vamos diferenciando es decir es nuestro condicionador inconsciente de la conducta.
La moral no es algo yuxtapuesto a la persona si no su misma vida evaluada desde un determinado criterio de perfección o de realización en sus diferentes aspectos de la vidad humana como sus costumbres sociales; (como nos comunicamos, normas de urbanidad, respeto a la tradición); en nuestro ámbito de lareligión y por ultimo el ámbito de los valores que nos llevan y conducen a la perfección humana.
La utilidad social de la moral esta direccionado a la aceptación o rechazo pero realmente no se tiene en cuenta debido a que si un estudiante sabe que el copiar es algo que desde muy niños debemos rechazar pero al momento de tener la oportunidad de copiar se hace se tiene presente pero a la hora de laverdad cuando buscamos beneficios personales aun sabiendo y mejor aun que no nos estén viendo se hace esta doble actitud revela un echo elemental la vida en sociedad necesita una serie de normas que aseguren la paz y el orden entre los individuos, de forma que los intereses particulares no atenten contra los interés comunes.
La doble moral es burlar las exigencias morales siempre que sea posible,actitud que se da tanto en los ricos como en los pobres, en los adultos como en los jóvenes, en los educadores como en los educando de esta manera se generaliza la denominada doble moral tan común entre nosotros, se tiene una moral en la iglesia y otra en la calle, una para juzgar a los demás y otra para juzgar a uno mismo.
Distinción entre la moral y la ética: etimológicamente poseen el mismosignificado. Moral proviene del latín mos (plural mores); ética proviene del griego del griego ethos. Ambos significan costumbre.
Se puede definir la moral como el conjunto de normas o reglas de comportamiento en la que se establece la distinción de lo bueno de lo malo.
La ética es el estudio sistematico de la moral, a la teoría de la moral la reflexión de la norma.
PRINCIPALES MODELOS DE ETICA.Ética de virtudes.
El origen de esta ética se encuentra en los griegos, los grandes clásicos de la filosofía griega, SÓCRATES, PLATÓN y ARISTÓTELES. La gran síntesis teológica, elaborada al final de la edad media por TOMAS DE AQUINO, consagro definitivamente el esquema ético de Aristóteles como ideario moral de la cristiandad. Dios es el fin último del hombre y la fuente de la felicidad suprema.EPICUREISMO.
La moral de Epicuro, que se ha presentado frecuentemente como un sensualismo vulgar que busca el placer corporal inmediato y sin limit, es mas bien una ascética del placer, el placer calculado exige un gran control de si mismo y una buena madurez intelectual, saber selcionar sus placeres y saber calcular su medida tratando de eliminar en lo posible el sufrimiento, seria la máximaactividad moral que brinda el epicureísmo a los hedonistas de todos los timpos.
Estoicismo.
Esta doctrina, que es fundamentalmente de carácter moral, llama la atención de los primeros pensadores cristianos por sus elevados principios, y pronto es asimilada por el cristinaismo , de ahí que la actitud estoica frente al mundo haya recorrido floreciente la historia del hombre occidental hastanuestros días en los cimientos del estoicismo se halla la comprensión del mundo como un cosmos, un orden universal, regido por leyes inmutables que gobiernan también la vida humana. El ideal del hombre consiste en vivir conforme ala naturaleza. De ese modo, se adapta al orden universal y consigue la felicidad pero sin antes debe comenzar por cultivar la ataraxia o imperturbalidad. El no dejarse turbar...
tracking img