Descartes, hume y locke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
1) Descartes era racionalista. Decía que sólo podemos fiarnos de la razón, nunca de los sentidos.
Muchos filósofos llegaron a un escepticismo, pero Descartes no. Él comenzó por dudar detodo. No podemos estar seguros de nada. Tampoco podemos fiarnos de nuestros sentidos. Aquí es cuando cae en el escepticismo, pero, él no está seguro de nada. Sólo está seguro de algo: de que duda. Luego,si duda es que piensa, luego existe. “Pienso, luego existo”. Él dice que está seguro de que existe como conciencia, pero no está seguro de que exista como cuerpo.
2) Según Hume, el ser humano tienedos tipos de percepciones:
- impresiones: La inmediata percepción de las cosas.
- Ideas: recuerdo de la impresión.
Tanto impresiones como ideas pueden ser simples o compuestas.
Según Hume, existenotros conceptos denominados conceptos falsos que surgen cuando el ser humano compone dos experiencias diferentes que no estén unidas en la realidad, pero sí en nuestra imaginación. Por ejemplo, unángel. Existen dos ideas unidad; la idea de hombre y la idea de alas; entonces surge el ángel (hombre con alas).
3) Todo lo que vemos, lo percibimos como fenómeno en el tiempo y en el espacio, que sondos formas de la sensibilidad (A priori). Todo lo que percibimos (y nosotros también) deben estar en un tiempo y en un espacio determinados. Éstas son anteriores a cualquier experiencia.
4) Está deacuerdo con Hume en que no podemos saber nada seguro sobre cómo es el mundo “En Sí”. Sólo podemos saber cómo “Es Para Mí”. Es decir, sólo podemos saber cómo las cosas aparecen ante nosotros. Pero encambio antes de cada experiencia podemos decir algo sobre cómo las cosas son percibidas por la razón. Por Ejemplo: Antes de salir por la mañana, no sabemos lo que percibiremos, pero sí sabemos de quéforma lo percibiremos, ya que lo captaremos como un suceso en el espacio y en el tiempo.
5) Empirismo y racionalismo representan dos maneras de teorizar sobre el conocimiento humano.
El ser humano...
tracking img