Macroeconomia primer bimestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO
1. Realice una investigación respecto de los instrumentos de política fiscal y política monetaria en el Ecuador durante el periodo de gobierno actual. Señale los nombres de quienes dirigen estas políticas y que medidas tomaron cada uno de ellos.
ESTRATEGIA DE TRABAJO:
* Revisar el texto básico en el capítulo 20: Panorama general de la macroeconomía
* Consulteinformación proporcionada por el Ministerio de Economía y Finanzas, SRI, Banco Central del Ecuador.
* Revise temas relacionados en revistas EKOS, Gestión.
* Leer la prensa nacional.
Política Fiscal
La política fiscal se refiere a la utilización de los impuestos y el gasto público. Es aquella por medio de la cual las autoridades gubernamentales usan las variables de ingresos y gastos paramanejar la economía del país, donde se involucra el manejo y tratamiento de los impuestos, inversiones, egresos, medios de financiamiento etc.
Según la Constitución en el Art. 285 la política fiscal tendrá como objetivos específicos:
* Financiamiento de servicios, inversión y bienes públicos
* La Redistribución del ingreso por medio de transferencias, tributos y subsidios adecuados
*La Generación de incentivos para la inversión en los diferentes sectores de la economía y para la producción de bienes y servicios, socialmente deseables y ambientalmente aceptables.

La constitución de la republica dispone que la formulación y ejecución de la política fiscal es responsabilidad de la Función Ejecutiva, el Presidente de la Republica determina los mecanismos y procedimientos parala administración de las Finanzas Publicas, sin perjuicio del control de los organismos pertinentes.
El Estado ecuatoriano tiene dos principales fuentes de ingresos que son los generados por todos los tributos que pagan las personas y empresas y los obtenidos a través de las negociaciones petroleras. El objetivo principal de la política de ingresos es aumentar la presión fiscal para prevenir ycontrolar la evasión y elusión tributaria, mediante la aplicación de reformas al contenido de la Ley de Régimen Tributario Interno que teniendo el carácter de Ley Orgánica, va a prevalecer sobre otras leyes de tal manera que va a permitir una estabilidad y seguridad jurídica tanto al Fisco como a los contribuyentes. Esta política estuvo a cargo del Ec. Carlos Marx en calidad de Director del Serviciode Rentas Internas.
Se establece también que los recursos provenientes de la actividad petrolera deberán ser distribuidos exclusivamente para fines de inversión, según la programación presupuestaria 2010-2013 los ingresos tributarios representarían el 62% de los ingresos totales a finales del 2013; mientras que los petroleros se reducirían hasta el 22%.
El fin de la política de gasto esampliar la cobertura del gasto social primordialmente en los sectores de salud y educación, se apoyaron proyectos conjuntos que beneficien a varios sectores de la comunidad, entre ellos a la niñez y adolescencia, también el rescate cultural de la diversidad étnica, esto es la garantía por parte del Estado de los derechos para el Buen Vivir. Esta política estuvo a cargo la Ministra de InclusiónEconómica y Social Sra. Ximena Ponce.
El mejor manejo de la Política Fiscal seria reducir los gastos de tal manera que los recursos sean asignados eficientemente; y el endeudamiento en el caso de ser necesario será destinado realmente a financiar proyectos o procesos que incrementen la productividad del país.

Política Monetaria
La política monetaria, esta es utilizada por el gobierno cuando gestionandinero, el crédito y el sistema bancario del país. Sabiendo que el dinero es el medio de cambio o método de pago. Utilizamos el efectivo y las cuentas bancarias para pagar las facturas. El Banco Central puede regular la cantidad de dinero de que dispone la economía, con ello influye en muchas variables financieras y económicas, como el tipo de interés, los precios de las acciones, los...
tracking img