Descartes Sintesis2

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
PÁRRAFO 0 (síntesis Descartes)
El sistema cartesiano implica la unificación de todas las ciencias en una sola. Esto es posible porque todas las ciencias no son sino la sabiduría humana, que permanece siempre una y la misma, porque existe una método universal, único para todas las ciencias, oponiéndose de esta forma a la filosofía aristotélica. Y porque aunque existan diferentes ciencias,todas ellas forman una unidad orgánica. Este proyecto cartesiano conlleva: 1º la formulación de un método; 2º la formulación de unas normas de moral provisional; y 3º el desarrollo de las diversas ciencias, comenzando con la Metafísica, siguiendo con la Física, y concluyendo con las demás ciencias. El método cartesiano, del que habla Descartes, consiste en 4 reglas para emplear correctamente dosoperaciones mentales, la intuición y la deducción, ya que estas son los caminos más seguros hacia el conocimiento. Estas 4 reglas, dos relacionadas con la intuición y dos con la deducción, son: la regla de la evidencia, no admitir nada que no sea evidente; regla del análisis, hacer posible la intuición; regla de la síntesis, poner en juego la deducción; y por último regla de la enumeración orevisión, hay que hacer continuas revisiones que nos aseguren la verdad de la conclusión que se deduce.

PÁRRAFO 1
Descartes necesita una primera verdad para construir la metafísica. Para encontrarla pone en práctica la duda metódica, la cual consiste en dudar de todo aquello de lo que se pueda dudar y tratar provisionalmente de falso todo aquello de lo que se duda. Descartes utiliza la duda parallegar a verdades evidentes. Esta duda planteada por Descartes tiene tres grados: primero duda de los conocimientos que nos llegan a través de los sentidos, estos nos engañan en muchas ocasiones, por lo que cabe pensar que me engañan siempre. Segundo duda de la existencia de los objetos que percibimos, ya que a veces confundimos los sueños con la realidad. Y tercero duda de la razón, ya que a vecesnos equivocamos al razonar. Dios nos ha podido hacer de tal modo que nos engañemos siempre (hipótesis del genio maligno): pone en cuestión la totalidad del ejercicio de la razón, incluida la intuición de las verdades matemáticas. 

PÁRRAFO 2 (cógito)
Descartes usa la duda metódica, duda de todo para ver si hay alguna verdad indudable y cierta. Pero advierte en seguida que, aun queriendo pensarque todo es falso, era necesario que yo, que lo pensaba, fuese alguna cosa. Por lo que encuentra la primera verdad en la afirmación pienso, luego existo (cogito, ergo sum), capaz de resistir a todo motivo de duda, y sobre la cual Descartes se propone fundamentar su filosofía. El cogito es la primera verdad en el orden del conocimiento; y ello en dos sentidos: por una parte porque es la primeraverdad a la que llegamos cuando hacemos uso de la duda metódica, y en segundo lugar porque a partir de ella podemos fundamentar todas las demás. Al analizar esta verdad extrae dos consecuencias iniciales: lo que soy (un sujeto o cosa pensante) y también el criterio de certeza y verdad.

PÁRRAFO 3 (criterio de certeza)
Después de haber descubierto una verdad indudable, Descartes espera encontrarun criterio general de certeza. Por lo que el cogito se va a convertir en criterio de verdad: en la proposición “pienso, luego existo” no hay nada que asegure su verdad excepto que se ve con claridad que para pensar es necesario existir. Por eso podemos tomar como regla general que “las cosas que concebimos más claras y más distintamente son todas verdaderas”; este es el criterio general de certezaestablecido por Descartes. Pero debido a la hipótesis del genio maligno, que puede poner en cuestión incluso la veracidad de aquello que parece más evidente, no podemos proceder sin más a su aplicación. De este modo el criterio de verdad no tiene total garantía hasta que no se demuestra la existencia de un Dios bueno y veraz, y no un “genio engañador”. Por lo que la claridad y distinción como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS